Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La tecnología europea en el campo de los satélites ayuda a combatir los incendios forestales

La Agencia Espacial Europea (AEE) es la promotora de una iniciativa que podría servir de ayuda en la lucha contra los incendios forestales. Una nueva iniciativa denominada real time management of emergency situations via satellite - gestión en tiempo real vía satélite de las s...
La Agencia Espacial Europea (AEE) es la promotora de una iniciativa que podría servir de ayuda en la lucha contra los incendios forestales. Una nueva iniciativa denominada real time management of emergency situations via satellite - gestión en tiempo real vía satélite de las situaciones de emergencia (REMSAT) utiliza las tecnologías de los satélites para coordinar la respuesta y la reacción de los servicios de emergencia a situaciones de peligro, lo que les permite reaccionar de manera más rápida y eficaz frente a los incendios forestales.
En las situaciones en las que se producen los incendios forestales resulta fundamental disponer de una estrategia perfectamente coordinada basada en sistemas de comunicación en tiempo real y, de acuerdo con la AEE, REMSAT puede poner en contacto los centros de mando con los centros que se hayan sobre el terreno. Pero, si bien tanto las nuevas tecnologías emergentes como la ya existentes en el campo de los satélites podrían servir para mejorar dichas comunicaciones, existe en la actualidad un desfase entre esas tecnologías y el uso operativo que se hace de las mismas.
Para la AEE ese desfase puede ahora ser superado. REMSAT utiliza al máximo las tecnologías espaciales existentes (telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento y de observación de la Tierra, por ejemplo) así como los terminales portátiles que llevan los bomberos, quienes pueden comunicar con los centros de control de gestión de emergencias a través de los terminales para satélites transportables de escala intermedia.
Según la AEE, REMSAT no sólo hace posible una mejor comunicación entre quienes luchan contra los incendios, sino que proporciona asimismo datos, imágenes de vídeo y funciones de localización geográfica, además de facilitar otras informaciones de base sobre la zona en la que se produce el incendio en forma de imágenes de satélite, fotografías aéreas y datos meteorológicos.
REMSAT puede ser adaptado para hacer frente a las necesidades derivadas de muchos otros tipos de emergencias tales como terremotos, inundaciones, condiciones meteorológicas invernales extremas y situaciones en las que intervienen materiales peligrosos. Asimismo se puede hacer que sea compatible con los diversos sistemas de satélites disponibles en la actualidad.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba