Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¿Pueden Eureka y la Comisión Europea colaborar para ayudar a las PYME?

Como resultado de los debates que tuvieron lugar durante la reunión del Grupo de Alto Nivel de Eureka, celebrada el 21 de octubre en Stuttgart, Alemania, todo parece indicar que Eureka y la Comisión Europea aumentarán su cooperación con el fin de ayudar a las pequeñas y median...
Como resultado de los debates que tuvieron lugar durante la reunión del Grupo de Alto Nivel de Eureka, celebrada el 21 de octubre en Stuttgart, Alemania, todo parece indicar que Eureka y la Comisión Europea aumentarán su cooperación con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esta manifestación, dirigida a fomentar la cooperación de la industria de toda Europa, se centró en establecer las mejores maneras en que Eureka puede ayudar a las PYME.
Cada vez es mayor el consenso en Europa de que las capacidades innovadoras de las PYME constituyen un factor determinante para la competitividad del sector industrial. Sin embargo, las PYME que quieren expandirse al mercado internacional suelen encontrar grandes obstáculos. Además de tener que hacer frente a una competencia mucho mayor en el escenario mundial, las PYME - según un documento de posición difundido por Eureka con antelación a la reunión de Stuttgart - no suelen tener el tamaño corporativo, poder financiero, experiencia de gestión y pericia en las estrategias internacionales de innovación necesarios para tener éxito.
Es en este punto que Eureka y la Comisión Europea opinan que su cooperación podría desempeñar un papel significativo, pero primero tienen que buscar maneras de hacérselo saber a las propias PYME. Algunos participantes en la reunión de Stuttgart argumentaron que esto podría lograrse a través de los medios de comunicación y mediante mejoras en la página Web inicial de Eureka.
El Sr. Karsten Brenner, en nombre de Alemania, que ocupa actualmente la presidencia de Eureka, añadió:
"Hoy hemos llegado a la conclusión de que, a pesar de Internet y de los tiempos modernos en que vivimos, también debemos tener una mayor presencia a nivel local.Eureka no es una red con agencias locales y es por eso que sistemas como las Cámaras de Comercio e Industria podrían utilizarse para reforzar las vías tradicionales (de llegar a las PYME)."
Otra manera de aumentar la visibilidad y el impacto de Eureka podría ser mediante la colaboración con las redes existentes de información de I+D de la Comisión Europea:
"Hoy [también] hemos debatido sobre la sincronización y la interrelación entre el Programa Marco de IDT [de la UE] y Eureka, y nos hemos percatado de que, sin lugar a dudas, aunque estos son dos proyectos diferentes, no existe rivalidad entre ellos. Necesitamos juntar fuerzas para enfrentar determinados retos, ya sea en el ámbito medioambiental, en el de la producción, la aeronáutica o cualquier otra esfera. Pero Eureka tiene la ventaja de que las cuestiones a abordar son totalmente transparentes. El proyecto se define de manera individual. Eureka no ofrece financiación directamente sino que da el visto bueno y, en nuestra opinión, la perspectiva de haber obtenido esta designación contribuye al acceso a programas nacionales, así como al propio programa de Eureka, y a la obtención de capital privado."
La colaboración con la Comisión debe realizarse en dos niveles, según Klaus Koegler de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. Primero, a nivel político, ya que la propia Unión Europea es uno de los miembros de Eureka y, segundo, durante la puesta en práctica real de los programas. El Programa Marco de la UE presta especial atención a las PYME y durante los últimos cuatro años se ha contado con la participación de más de 14.500 pequeñas empresas. Este brusco incremento en la participación se debe sobre todo a las Medidas Específicas de las PYME (Primas Exploratorias y CRAFT) y a la manera en que éstas se ponen en práctica (convocatorias abiertas, respuestas rápidas, formularios de solicitud sencillos). Es ahí, en opinión del Sr. Koegler, donde existen grandes posibilidades de cooperación.
Además de compartir redes, tales como los Puntos de Contacto Nacionales, otra sugerencia que se hizo en la reunión de Stuttgart fue que la Comisión Europea canalizara propuestas de proyectos que no estén dentro de la competencia de sus programas hacia Eureka, que podría ayudarles a contactar otras fuentes de financiación.
"Esta manifestación ha resultado, indudablemente, en una mayor sensibilización entre ambas partes," opinó el Sr. Koegler y añadió: "La reunión con las PYME ha servido de foro para que las empresas comuniquen directamente a Eureka sus opiniones, tanto sobre los logros como sobre las deficiencias, y ha abierto vías para una cooperación más cercana en el futuro, de manera que no tengamos que repetir innecesariamente nuestros esfuerzos." El Sr. Koegler también sugirió que, entre las esferas con gran potencial para la colaboración entre Eureka y la Comisión Europea, se encuentran las campañas de sensibilización pública y los talleres sobre elaboración de propuestas.
A pesar del hecho de que Eureka no puede financiar proyectos de investigación, los participantes no pasaron por alto esta parte fundamental del desarrollo de las PYME. El Sr. Brenner subrayó la importancia de haber sido designado por Eureka como signo de aprobación para los proyectos de I+D, pues podría indicar a los inversionistas de capital de riesgo, bancos y organismos estatales de financiación que las propuestas de una PYME que cuente con dicha designación se deben tomar en serio. Sin embargo, para que esto sea realmente efectivo, Eureka tendrá que hacerse más visible: "Sólo cuando exista una alta sensibilización respecto a Eureka se le podrá dar más valor a estas designaciones", opinó el Sr. Brenner.
Otro de los principales temas que salieron a relucir durante la reunión fue el entusiasmo de Eureka por posibilitar la cooperación transfronteriza entre las PYME y la industria, con el fin de contribuir al incremento de la eficacia y competitividad de Europa en el sector tecnológico. El Sr. Brenner explicó que la mejora de los servicios y el atractivo de las PYME europeas constituye una prioridad de la presidencia alemana.
"Deseamos desarrollar proyectos estratégicos de mayor escala y más novedosos, que podrían desempeñar un papel importante en la microtecnología, por ejemplo, o contribuir a la integración de la red ferroviaria europea, con el fin de potenciar su eficacia. Se trata de cuestiones de dimensiones realmente europeas, donde se requiere más que la simple cooperación entre dos o tres PYME, es decir, será necesario el trabajo de equipo entre grandes y pequeñas empresas e instituciones científicas," planteó.
Eureka también está interesada en extender sus actividades, con el fin de llegar a las empresas e instituciones de investigación en desarrollo en los países de Europa Central y Oriental, otro sector que tiene muchas posibilidades de beneficiarse de la colaboración futura entre la Comisión Europea y Eureka.
¿Y qué opinaron las PYME presentes en la reunión sobre todas estas propuestas? Sus representantes instaron a Eureka a que pusiera sus planes en práctica en un futuro próximo. Subrayaron la importancia de la rapidez a la hora de participar en proyectos de I+D y le recalcaron a Eureka la necesidad de que mejore sus actividades en este sentido.
"Eureka puede ayudar a las PYME influyendo en que grandes empresas se conviertan en sus clientes o facilitando que las pequeñas empresas lleven a cabo investigaciones en calidad de socios de empresas mayores," planteó el Sr. Emmanuel Le Prince, en representación de la "European Federation of High Tech SMEs" ("Federación Europea de las PYME de Alta Tecnología"), quien también reiteró la opinión de muchos de los representantes de las PYME presentes en la reunión de que la financiación no constituye un problema tan grave para las PYME europeas como las dificultades de acceso al mercado internacional. En efecto, las PYME señalaron que la financiación no tiene necesariamente que depender de subsidios, pues se podría obtener mediante prestamos a empresas sobre la base de riesgos compartidos. Por consiguiente, sus mayores preocupaciones tienen que ver con la búsqueda de socios y la obtención de conocimientos técnicos y asesoramiento sobre la realización de I+D a nivel internacional.
Esta intensificación del diálogo con la industria es la respuesta de la presidencia alemana de Eureka a las recomendaciones de la Conferencia Ministerial celebrada en Estambul hace unos meses. La presidencia de Eureka la ocupan los países miembros de manera rotativa y Alemania tiene a su cargo las actividades desde julio de 1999 hasta junio de 2000. A este proceso de participación industrial directa en la dirección de Eureka se le dará seguimiento durante las próximas reuniones del Grupo de Alto Nivel, que se centrarán en cuestiones relacionadas con los países de Europa Central y Oriental (Berlín, abril de 2000) y proyectos estratégicos (Hanover, junio de 2000).

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba