Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Presentación del grupo consultivo sobre movilidad sostenible e intermodalidad

Encontrar el equilibrio adecuado en la selección de los miembros del Grupo Consultivo Externo para la acción clave del programa Growth sobre "movilidad sostenible e intermodalidad" ha resultado una tarea difícil. "Hay tantos factores a tener en cuenta", declaró Jean-Arnold Vin...
Encontrar el equilibrio adecuado en la selección de los miembros del Grupo Consultivo Externo para la acción clave del programa Growth sobre "movilidad sostenible e intermodalidad" ha resultado una tarea difícil. "Hay tantos factores a tener en cuenta", declaró Jean-Arnold Vinois de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea y responsable del grupo. "Teníamos que contar con representantes de todos los medios de transporte, de las empresas del sector, de los grupos de usuarios, de la industria de fabricación, de los responsables del diseño de nuevas políticas y de las organizaciones de investigación. Y además queríamos contar con un buen número de mujeres".

Sin embargo, parece que los miembros del GCE han sido bien escogidos. Bajo la presidencia de David Bayliss, antiguo director de planificación del Metro de Londres, la dinámica de grupo funciona adecuadamente y todo el mundo parece sentirse conforme. Entre los representantes de todas partes de Europa, se encuentran miembros de la administración nacional de carreteras finlandesas, de la asociación de navieros noruegos, de Enterprise Ireland y de Daimler-Chrysler, entre otros. De los 17 miembros, sólo tres son mujeres, si bien todos esperan que esta cifra vaya en aumento a medida que los grupos consultivos se asienten.
"El grupo tuvo que encontrar su propia forma de abordar el programa de trabajo. He intentado ayudarles en lo que he podido, pero son ellos lo expertos y mientras sean conscientes de los límites de su cometido, son libres de aportar su colaboración de la manera que consideren más adecuada para mejorar el programa de trabajo" declaró el Sr. Vinois.
Nombrados en noviembre de 1998, los miembros fueron seleccionados para asesorar de forma independiente a la Comisión en materia de investigación sobre "movilidad sostenible e intermodalidad", una acción clave que forma parte del programa de Crecimiento Sostenible y Competitivo del V Programa Marco. Su tarea consiste en prestar asesoramiento en cuanto a los contenidos y dirección a seguir, incluida la preparación de los programas de trabajo, el establecimiento de objetivos demostrables para la consecución de los objetivos marcados, y la reorientación en la dirección del programa cuando ello sea necesario.
Tras un debate sobre cuál ha de ser su papel, el grupo presentó en su opinión del pasado 15 de octubre, la segunda de las que se han hecho públicas hasta la fecha, un resumen de dicho debates. El GCE se mostró de acuerdo con la Comisión en que la finalidad del asesoramiento estratégico y de las pautas generales que el grupo pone a disposición de ésta es "asegurarse de que las tareas encomendadas por la Comisión son las más adecuadas con relación a los objetivos del programa de trabajo y reflejan los desafíos y las metas de la acción clave". Además, el GCE deberá asimismo "aconsejar respecto a la prioridad que ha de darse a cada tarea", y "considerar el ámbito de cada tarea".
En palabras del Sr. Bayliss "La Comisión es responsable de importantes gastos y a nosotros también nos toca la responsabilidad de asegurarnos de que todo ese dinero se emplea de forma productiva".
"A través de nuestra experiencia colectiva ayudamos a la Comisión a hacer un poco mejor su trabajo. Personalmente aporto la perspectiva de un usuario experto al desarrollo del programa. A lo largo de mi carrera profesional he ido adquiriendo una considerable experiencia y la comprensión de lo que supone la relación entre las políticas y la investigación".
Ivar Schacke, miembro asimismo del GCE, y perteneciente al ministerio de Transporte danés añadió: "Surgen nuevos temas, nuevas formas de hacer las cosas y mejores formas de utilizar los materiales. Sigo pensando que es importante sentarse y discutir esos temas con gente dispuesta a escuchar".
Hasta la fecha, el grupo consultivo se ha reunido ya seis veces y ha hecho públicas dos opiniones (disponibles en Internet). El grupo expresó de forma general su acuerdo sobre el programa de trabajo, y consideró que la lógica en la que se basa la Acción Clave, una estrategia de sistemas para el transporte, había sido claramente expresada. En la primera opinión se dice: "La estrategia multidisciplinaria que incluye todas las modalidades de transporte y se centra en problemas específicos resulta innovadora dentro de un programa en el campo de los transportes".
El grupo ha advertido que este cambio en cuanto a los aspectos que se consideran fundamentales requiere un esfuerzo de comunicación y auténticas directrices, además de una definición clara del concepto de "movilidad sostenible".
La primera opinión afirmaba además que "la acción clave es lo bastante ambiciosa como para permitir la formación de una perspectiva a largo plazo para el transporte", perspectiva esta a la que los miembros del GCE están deseosos de poder aportar su contribución. Esto requerirá una "estrategia gradual", aunque dado que no es posible establecer medidas concretas en el programa de trabajo, el grupo considera que se debe tener cuidado a la hora de formular las tareas específicas de investigación y desarrollo en cada una de las convocatorias de propuestas. Un medio de conseguir esto sería agrupar diversos proyectos dentro de un conjunto estratégico de proyectos, tanto modales como independientemente de la modalidad.
En la primera opinión se señalaba que el objetivo prioritario de la acción clave es resolver los problemas de movilidad mediante la utilización de las tecnologías existentes o de las nuevas tecnologías emergentes. El desarrollo de tecnologías novedosas es por otra parte tarea de otras acciones clave del programa Growth, del programa de la Sociedad de la Información y del programa de Energía y Medio Ambiente. En consecuencia, el grupo seleccionó algunos de sus miembros para seguir de cerca las novedades que vayan produciéndose en estos programas e informar sobre sus resultados. El grupo considera además que es necesario un seguimiento detallado de las novedades tecnológicas y de las actividades económicas y de su relación con el transporte.
Resulta fundamental estar atento a los intereses de todas las partes (empresas, usuarios de servicios de transportes, etc.) y los miembros del GCE se encuentran en muy buena posición para presentar los puntos de vista de todas ellas.
El Sr. Bayliss se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la Comisión y considera que el grupo ha aportado una importante contribución a la formulación de la última convocatoria de propuestas. "La propuesta que ahora presenta la Comisión refleja las opiniones que nosotros expresamos en nuestra última reunión", declaró. La segunda opinión se hizo pública el pasado 15 de octubre.
Esta opinión se ocupaba fundamentalmente de la revisión del programa de trabajo relacionado con la acción clave "Movilidad sostenible e intermodalidad" y de las tareas que deberán formar parte de la segunda convocatoria de propuestas cuya publicación está prevista para diciembre de este año así como de la tercera, prevista para junio de 2000.
La segunda opinión refleja una serie de diferentes puntos de vista dentro del CGE sobre determinados aspectos específicos, si bien hubo un "mayor consenso en cuanto a la forma que deben adoptar las tareas propuestas".
El grupo considera que el enfoque general de la Comisión es demasiado dispositivo, y sugiere un enfoque más abierto que permita a los proponentes expresar su creatividad. A pesar de ello se reconoce que las tareas deben ser suficientemente específicas para que puedan aportar resultados a la hora de abordar un determinado problema. Se aceptó de forma general la ideoneidad de los criterios de evaluación de la Comisión.
Además, la segunda opinión considera que los objetivos de "movilidad sostenible" e "intermodalidad", tal y como están establecidos en el programa de trabajo no siempre se consiguen, y se sugiere que se combinen las tareas modales e intermodales para asegurar así soluciones adecuadas a los problemas del sistema de transporte.
Los miembros destacaron la importancia de basarse en las investigaciones previas, y el CCE ha pedido ahora a la Comisión información sobre las posibles conexiones con programas previos.
El calendario de convocatorias aprobado queda de la siguiente forma: Habrá una primera convocatoria, que será publicada en diciembre de 1999, y una segunda en junio de 2000. El resto del presupuesto quedará concentrado en una única convocatoria prevista para el 2001.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba