Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Conozca como se desarrolla la investigación en Finlandia a través de CORDIS

Si bien es verdad que quedan ya pocas semanas antes de que Finlandia finalice su periodo en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, este país sigue no obstante manteniendo su posición de dinamismo y el paso enérgico con el que comenzó su mandato tras el traspaso de pod...
Si bien es verdad que quedan ya pocas semanas antes de que Finlandia finalice su periodo en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, este país sigue no obstante manteniendo su posición de dinamismo y el paso enérgico con el que comenzó su mandato tras el traspaso de poderes el pasado mes de julio de manos de la presidencia alemana.
Esta actitud queda asimismo reflejada en el compromiso de Finlandia con el fomento de la demostración científica y las asociaciones de innovación en Europa, y en sus esfuerzos por hacer llegar a un público más amplio los más importantes avances e investigaciones finlandesas. Es precisamente dentro de este marco donde la presidencia finlandesa ha colaborado con CORDIS, el Servicio de Información sobre Investigación y Desarrollo Comunitarios, en la creación el pasado mes de julio de un sitio Web CORDIS de la Presidencia Finlandesa del Consejo y de la Innovación.
Desde entonces, este sitio Web ha sido actualizado con frecuencia, incluyéndose en él noticias, informaciones sobre futuras manifestaciones, actividades de innovación desarrolladas en Finlandia y proyectos de colaboración por toda Europa. Entre los temas más importantes tratados destacan los aspectos relativos a la investigación desarrollada en Finlandia que pudieran tener un mayor interés para otras investigadores europeos en el mismo campo o en campos con aspectos comunes. Se incluyen además en estas páginas informaciones sobre una iniciativa para poner freno a la "fuga de cerebros" que sufre la región norteña de Karelia en Finlandia, y sobre los medios a través de los cuales los investigadores pueden recibir ayuda de las personas de contacto de la UE en las universidades.
El empeño de Finlandia por combatir la "fuga de cerebros" (como consecuencia de la cual, las regiones más remotas pierden sus más brillantes talentos a causa de la emigración a zonas más atractivas) utiliza la tecnología de la información como su mejor arma. Las páginas de la presidencia finlandesa del Consejo de CORDIS destacan la importancia del proyecto finlandés de poner en práctica una estrategia de información nacional, concebida por Sitra, para convertir a Finlandia en una sociedad basada en el conocimiento con un "toque humano". El proyecto "Learning Ylä-Karjala" se puso en marcha en abril de 1998, y la parte correspondiente a "Sitra" deberá estar lista antes de abril del próximo año. Básicamente el proyecto ha dado como resultado la creación de una red informática que el pasado mes de junio contaba ya con 3600 usuarios, aproximadamente un 20 por ciento de toda la población de esa región.
Para más información sobre esta iniciativa, así como sobre otros aspectos de la posición finlandesa respecto a la I+D visitar las páginas Web de CORDIS dedicadas a la Presidencia del Consejo en la siguiente dirección:
http://cordis.europa.eu/finland/en/home.html

Información relacionada

Programas

Países

  • Finlandia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba