Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación paneuropea descubre que la biodiversidad reporta beneficios

Un proyecto de investigación financiado por el programa de Medio Ambiente y Clima (1994-98) de la UE ha demostrado que la disminución de la biodiversidad en los pastizales europeos los hará menos productivos, reduciendo la cantidad de energía disponible para el resto de la cadena alimenticia y poniendo en riesgo la salud general del ecosistema.
El equipo de investigación, compuesto por miembros de ocho países europeos y dirigido por el Profesor John Lawton del Centro NERC de Biología de las Poblaciones en el Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres, anunció recientemente sus resultados en un artículo publicado en la revista "Science". En opinión de los investigadores, estos resultados deberán indicar claramente a los responsables de formular la política comunitaria relacionada con este ámbito que la preservación y el restablecimiento de la biodiversidad tienen un impacto positivo en el mantenimiento de la productividad de los pastizales, en especial si se quiere reducir la utilización de fertilizantes y pesticidas.
Cerca de la mitad - 60 millones de hectáreas - de las tierras de labranza europeas está compuesta de pastizales, que se utilizan como praderas de pastoreo, prados de heno y tierras en barbecho.
"La pérdida de especies está desempeñando un papel determinante en la erosión gradual de la calidad de nuestro medio ambiente. Nuestros resultados ofrecen un fuerte respaldo científico a los argumentos morales y estéticos a favor de la conservación de la biodiversidad," planteó uno de los miembros del equipo de investigación, el Dr. Andy Hector del Imperial College, quien agregó, "Estos resultados sugieren el tipo de principios ecológicos generales que las políticas agrícolas y de conservación europeas necesitan".
Los resultados del proyecto - nombrado BIODEPTH - muestran que las comunidades de plantas crecen mejor en conjuntos ricos en especies y que su productividad disminuye a medida que decrece la diversidad. Se descubrió que los rendimientos de las cosechas aumentaban cuando había una gran variedad de plantas de características diferentes creciendo juntas y se observó un patrón similar en una amplia gama de pastizales europeos, lo que posibilita que las conclusiones se apliquen a escala continental.
Estos resultados representan el último hito del debate científico sobre cómo la pérdida de la biodiversidad afecta la manera en que funcionan los ecosistemas. La evidencia de BIODEPTH constituye una contribución fundamental al mismo, pues demuestra que tanto la cantidad de especies como los "tipos" de plantas desempeñan papeles importantes en los ecosistemas.

Programas