Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La cooperación europea beneficia a las PYME

Un informe aprobado recientemente por la Comisión revela que la cooperación europea beneficia a las medianas y pequeñas empresas.

El informe sobre "Acción concertada con los Estados miembros en el ámbito de política empresarial" muestra que los Estados miembros están facilit...
Un informe aprobado recientemente por la Comisión revela que la cooperación europea beneficia a las medianas y pequeñas empresas.

El informe sobre "Acción concertada con los Estados miembros en el ámbito de política empresarial" muestra que los Estados miembros están facilitando las funciones de las PYME mediante el intercambio de conocimientos entre países y ejemplos de mejor práctica. El resultado de estos esfuerzos se ha hecho evidente en la mejora de los procedimientos administrativos y de regulación y en la eficacia de los procedimientos de apoyo.
Durante su presentación del informe, el Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, declaró: "Estamos ante una realidad típicamente europea. Nos aprovechamos de las diversas experiencias adquiridas en la promoción de la empresa en toda Europa a fin de lograr una mejora generalizada del entorno empresarial. La acción concertada se basa en el intercambio activo de mejores prácticas, que consiste en un proceso orientado más hacia la emulación que a la regulación. Como tal, la acción concertada tiene que ser una de las principales tendencias para el desarrollo de nuestras estrategias de empresa."
Desde 1995, la Comisión ha ayudado a la identificación e intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros dentro de las amplias áreas que comprende el programa empresarial. Los esfuerzos se han dirigido, en concreto, hacia la simplificación de los entornos empresariales, adoptando medidas de apoyo empresarial eficaces y mejorando la visibilidad y las acciones de asimilación de las empresas de estos servicios. Los diferentes foros y seminarios celebrados a tal efecto han servido también para plasmar las circunstancias que se dan en una empresa durante las diferentes fases de su desarrollo. Estas han sido complementadas con un estudio de casos prácticos.

Los resultados de esta labor han permitido definir los problemas principales y efectuar recomendaciones sobre mejores prácticas que aparecen en este informe.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba