Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cuanto mejor la prueba, mejor el médico

El Instituto de la Salud y Protección del Consumidor (sigla inglesa IHCP) es el nuevo y noveno de los que integran el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Una de sus muchas tareas es contribuir a la seguridad de los aparatos médicos, como, por ejemplo, las art...
El Instituto de la Salud y Protección del Consumidor (sigla inglesa IHCP) es el nuevo y noveno de los que integran el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Una de sus muchas tareas es contribuir a la seguridad de los aparatos médicos, como, por ejemplo, las articulaciones de cadera prostéticas.



Telón de fondo


Un gran porcentaje de los europeos son viejos por lo que aumenta el uso de aparatos prostéticos como caderas o rodillas artificiales o implantes dentales. Pero estos aparatos tienen que durar mucho tiempo, dada la longevidad de los pacientes, para no tener que colocar un segundo o un tercero.



Pero la tecnología de materiales adelanta y hay materiales "listos" y sensores de alta sensibilidad que revolucionan el instrumental médico, desde los instrumentos quirúrgicos hasta aparatos básicos como los catéteres. Por ello, los servicios del IHCP (Instituto de la Salud y Protección del Consumidor) son vitales para controlar estas nuevas tecnologías y conseguir que se apliquen de manera uniforme en la medicina de la Unión Europea.




Descripción, impacto y resultados


El citado IHCP tiene un departamento dedicado a los materiales y sistemas biocompatibles (sigla inglesa BMS) que controla la seguridad de instrumentos médicos y se ocupa también de los sistemas funcionales, del modelado médico y del problema del desgaste y corrosión de sistemas biomédicos. Este departamento formaba parte antes del Instituto de Materiales Avanzados del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la mudanza al nuevo Instituto refleja la revolución en la ciencia de materiales que abandona los tradicionales para concentrarse en los nuevos, metalúrgicos y cerámicos.



En un proyecto actual, los investigadores del IHCP estudian la deposición de películas de carbono y de cerámica en el entorno óseo. Utilizando varias técnicas de ingeniería de superficies, el equipo de investigadores ha logrado depositar revestimientos biocompatibles graduados como zirconia, carbono que parece diamante y verdadero diamante nanocristalino. Esos finísimos revestimientos o películas son muy útiles en medicina. En caderas artificiales, por ejemplo, pueden cubrir la parte superior de una articulación para reducir la fricción e impedir así el desgaste aumentando mucho la vida útil. Además, se reduce el riesgo de que las partículas del desgaste invadan el organismo, lo que causa el fallo total de la prótesis. Estos revestimientos mejoran además la integración de las partes metálicas dentro del hueso (osteo-integración).



En otro proyecto se ha inventado un revestimiento doble con el método del pulverizador de plasma en el vacío. Con este método se pone un primer revestimiento de titanio y encima se deposita un segundo revestimiento osteoconductivo, como los descritos antes.



El departamento de Pruebas y Modelos de Estructuras Biomédicas lleva un registro paneuropeo de implantaciones ortopédicas para controlar su calidad y predecir su vida útil en función de variables medioambientales y humanas (del paciente). Todo lo cual nos permitirá tener mejores instrumentos y aparatos médicos en beneficio de los pacientes europeos.




Socios


El IHCP apoya las políticas europeas de salud pública y protección del consumidor recopilando, organizando y optimizando elementos de Investigación y Desarrollo de otros institutos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para intensificar su potencial científico y tecnológico en este sector. El IHCP trabaja también en varios proyectos de investigación colaborativa en el ámbito de los Programas Marco de la UE así como en otros programas europeos como Eureka.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba