Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Mediterráneo es un indicador de los cambios medioambientales, según investigadores de la UE

El Mediterráneo es un indicador sensible de los cambios medioambientales, según anunciaron recientemente investigadores marinos de la UE durante el taller final del proyecto con fines propios del Mediterráneo (MTP), financiado por la UE. Los científicos que tomaron parte en es...
El Mediterráneo es un indicador sensible de los cambios medioambientales, según anunciaron recientemente investigadores marinos de la UE durante el taller final del proyecto con fines propios del Mediterráneo (MTP), financiado por la UE. Los científicos que tomaron parte en este proyecto, de seis años de duración, presentaron sus resultados en Perpignan, Francia, a finales de octubre, durante una manifestación que marcó el final de la fase de implementación.
En opinión de la Comisión Europea, "Entre los muchos resultados de importancia científica y socioeconómica, está la conclusión de que el Mediterráneo constituye un indicador extremadamente sensible de los efectos de los cambios climáticos sobre los océanos". Según ellos, de la misma manera que el Mediterráneo ha servido con frecuencia para demostrar el impacto de estos cambios sobre la productividad marina, los resultados recientes indican que podría convertirse en una potente herramienta para la predicción de los posibles efectos de cambios futuros a nivel mundial.
Más de 300 científicos de trece países participaron en la segunda fase del proyecto con fines propios del Mediterráneo (denominado "MATER"), que contó con una financiación de 10,8 millones de euros, provenientes de los fondos para la investigación de la Unión Europea. Gracias a esto, los investigadores pudieron pasar más de mil días en el mar, recogiendo muestras y analizando los procesos físicos, químicos y biológicos que tenían lugar, así como continuar sus análisis en laboratorios de diferentes partes de Europa.
Los investigadores hallaron evidencias convincentes de cambios dramáticos en la circulación de las aguas profundas, como respuesta al crecimiento gradual, relativamente pequeño, de la temperatura y la salinidad. En su opinión, esto es indicativo de la gran sensibilidad del mar Mediterráneo a los cambios medioambientales. Durante el taller, los científicos demostraron cómo los cambios climáticos afectan a la productividad marina. Según ellos, esto significa, en lo esencial, que la sensibilidad del mar Mediterráneo podría utilizarse como un instrumento para predecir cambios futuros en los océanos del planeta.
Los investigadores también informaron de los hallazgos relacionados con el impacto de la concentración de fósforo en el agua marina sobre el crecimiento del fitoplancton y con los efectos del accidente nuclear de Chernobil sobre el Mediterráneo. Los niveles de fósforo antropogénico están en aumento, afirmaron.
El proyecto también ha sido acogido como un éxito por la Comisión Europea ya que en él tomó parte mayor número de científicos jóvenes y debido al hecho de que ha servido de valioso modelo para la realización de estudios similares en otros mares regionales, como el mar de la China.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba