Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una compañía francesa recibe el premio MultimediaArt EuroPrix 99

Un paquete de programas informáticos para niños, que transporta a los jóvenes usuarios a un viaje de descubrimientos a través de la selva, fue declarado el ganador del nuevo premio de multimedios más importante en una reciente ceremonia celebrada en Tampere, Finlandia.
El prog...
Un paquete de programas informáticos para niños, que transporta a los jóvenes usuarios a un viaje de descubrimientos a través de la selva, fue declarado el ganador del nuevo premio de multimedios más importante en una reciente ceremonia celebrada en Tampere, Finlandia.
El programa informático Forestia Junior, producido por una pequeña empresa editorial francesa, Lasermedia, recibió el máximo galardón en la celebración de los premios MultimediaArt, EuroPrix 99. También ganó en la categoría "primeros pasos hacia los multimedios".

Durante la presentación del premio, el Comisario Europeo Erkki Liikanen destacó la importancia de reconocer el talento europeo a través de este concurso, en su segundo año de edición y dijo así: "El propósito del MultimediaArt EuroPrix es reunir a los mejores productores de multimedios que benefician con su trabajo a los ciudadanos y empresas y a sus productos. De esta forma, el premio fomenta la consolidación de la Sociedad de la Información europea, la futura prosperidad de Europa y la creación de nuevos puestos de trabajo."
Forestia Junior fue originalmente producido por Marie-Christine Imbert para el mercado francés, aunque ahora está siendo comercializado en otros países europeos. Está dirigido a niños de entre 4 y 7 años, con el fin de ayudarles en el aprendizaje mediante la inmediatez que proporciona la experiencia interactiva. El jurado internacional compuesto por 44 expertos alabó a Forestia Junior como el primer ejemplo de producto de contenido altamente imaginativo y de gran facilidad de uso.
El coordinador comercial Christian Delecourt dijo que el premio era una indicación importante de que LaserMedia lo estaba haciendo bien. "Siempre hemos adoptado el planteamiento de que los niños tienen que jugar y que la mejor manera para que trabajen a la vez es que se olviden de que lo están haciendo. Ahora estamos animados a continuar con este estilo diferente de publicaciones de alta calidad destinada a los niños."
Durante el acontecimiento también se presentaron los 28 productos que estaban nominados y se culminó con la proclamación de los ganadores en cada una de las seis categorías de EuroPrix, del concurso especial de estudiantes y la proclamación del ganador final.
El Departamento de Geología de la Universidad a Distancia del RU ganó el premio al "conocimiento y descubrimiento" por su curso S260, compuesto por siete CD-ROM. La empresa vienesa Nofrontiere Design obtuvo el galardón "acercar la cultura europea al mundo digital" con su CD- ROM "Sigmund Freud - Arqueología del inconsciente". Kinoplasti, un servicio web finlandés, de la empresa Frantic Oy, dirigido a aficionados al cine en donde se detalla información sobre las películas y que permite a los usuarios reservar y comprar entradas, ganó el premio en la categoría "apoyo a las PYME en el mercado". Otro producto de Finlandia, Idea Factory presentado por Nettiparlamentti Oy y desarrollado por el Consejo de la Juventud de Espoo fue galardonado dentro de la categoría "mejorar la democracia con los multimedios". Un curso interactivo de Inglés desarrollado por una pequeña empresa polaca, Young Digital, fue el ganador del apartado "abastecer a la Europa multilingüe". LaserMedia consiguió el premio primeros pasos hacia los multimedios con "Forestia Junior" y la Universidad de Sunderland ganó el concurso especial para estudiantes con un juego de aprendizaje interactivo. "Conoce el ratón con Burnie Rocket", desarrollado por el estudiante de tercer ciclo Graham Mitchell como parte de su labor académica.
El EuroPrix MultiMediaArt es una Iniciativa de los Estados miembros apoyada por la Comisión Europea que surgió en Austria en 1998. La manifestación pretende reconocer la excelencia europea en el ámbito de los multimedios y crear una plataforma para los productos multimedios de alta calidad que son representativos de diversidad de culturas europeas, tradiciones, lenguas y puntos de vista diferentes.
Peter Bruck, director del secretariado de EuroPrix en Salzburgo, Austria, dijo: "Si se tiene en cuenta la enorme cantidad de productos de multimedios que existen en el mercado, ser capaces de comparar y de establecer criterios para determinar los productos con contenidos de alta calidad se convierte en una labor muy importante. Para los productores de multimedios de Europa el EuroPrix les ofrece la oportunidad de poder evaluar sus propios logros en un foro internacional y además les ayuda a desarrollar nuevas ideas y planteamientos."
Los ganadores de los premios hablaron sobre la importancia de crear confianza dentro del mercado de productos multimedios y declararon que para ello, el distintivo de EuroPrix colocado en los productos galardonados ayudará a lograr esta confianza. Rafal Twarowski de Young Digital Poland habló de las dificultades a la hora de convencer a los inversores occidentales sobre la calidad de los productos de Europa del este y dijo que el premio EuroPrix "ofrecerá más oportunidades para que la gente se fije realmente en nuestro producto, lo que significa el primer paso y el más importante."
El premio EuroPrix fue la culminación de la Cumbre de Multimedios Móviles INFO2000, la última manifestación del programa INFO2000, que concluye al final de este año. El programa analiza cómo los resultados del programa han contribuido a estimular los mercados multimedios en Europa mientras mira al futuro del mercado durante el año 2000 y siguientes.
Cuando el programa comenzó en 1996, el concepto multimedios era relativamente nuevo. Hoy en día, el mensaje de la conferencia es que los multimedios van a ser móviles. En su discurso de clausura, el Comisario Erkki Liikanen dijo: "INFO2000 ha reconocido la importancia de los contenidos a comienzos del desarrollo de Internet y del mundo en línea. Ha proporcionado una plataforma para que la industria experimente y se una en una cooperación que abarque todo UE". El señor Liikanen prometió seguir en la línea creada por el programa INFO2000 para asegurar la ventaja que Europa mantiene en la telefonía móvil y en la provisión de contenidos que según dice son los agentes clave de la Sociedad de la Información. Las propuestas para la continuación del programa INFO2000 están siendo preparadas actualmente y la Comisión le ha pedido al Parlamento y al Consejo que destine un presupuesto para acciones preparatorias que abarquen las mismas áreas.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba