Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Presentación del Programa de Trabajo de IST para el año 2000

El Programa de Trabajo para el año 2000 del Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST) de la Comisión Europea fue presentado a los delegados de la Conferencia IST99 celebrada en Helsinki, Finlandia, el pasado 24 de noviembre.
El objetivo del programa es ace...
El Programa de Trabajo para el año 2000 del Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST) de la Comisión Europea fue presentado a los delegados de la Conferencia IST99 celebrada en Helsinki, Finlandia, el pasado 24 de noviembre.
El objetivo del programa es acelerar la introducción de la sociedad de la información a través de la investigación y de las políticas. Con este objetivo en mente se evaluaron los resultados de la primera serie de convocatorias de propuestas publicadas durante 1999 y se estudió la posibilidad de modificar el Programa de Trabajo para la próxima serie de convocatorias.
Se distribuyó el proyecto de calendario para las tres próximas convocatorias previstas para el 2000 así como diversas informaciones prácticas destinadas a los proponentes y el proyecto del Programa de Trabajo, si bien se insistió en que los proponentes deberían esperar hasta que se publique la versión final.
Robert Verrue, director general de la Dirección General de la Sociedad de la Información dio comienzo a la sesión plenaria de clausura examinando la política de IDT de la sociedad de la información de la UE en un contexto amplio y en cuanto a sus perspectivas de futuro. Tras él intervino George Metakides, director del departamento de Tecnologías e Infraestructuras Esenciales de la Sociedad de la Información, que forma parte de la Dirección General de la Sociedad de la Información, que habló sobre el proceso de preparación del Programa de Trabajo. A continuación, Angelo Airaghi, presidente del grupo consultivo externo ISTAG del programa IST, habló sobre la contribución de su grupo a los trabajos. Gerard Comyn, jefe de unidad encargado del Programa de Trabajo y de aspectos que afectan a diversos programas presentó las orientaciones y modificaciones más importantes del Programa de Trabajo para el año 2000 en relación con el de 1999, y Khalil Rouhana, coordinador del Programa de Trabajo 2000, presentó el calendario de convocatorias para el próximo año. Por último Jacques Bus, jefe de unidad encargado de los aspectos de funcionamiento del Programa de Trabajo hizo un resumen de los principios generales sobre los que deben basarse los proponentes.
A nivel político, la Comisión responde al Consejo y al Parlamento respecto al modo en el que se ha desarrollado el programa. No obstante el Sr. Verrue manifestó que el Programa IST se ha formulado y seguirá formulándose teniendo en cuenta las opiniones de las delegaciones de los Estados miembros, los funcionarios de la Comisión responsables de los contenidos del programa, el ISTAG y de destacados investigadores del IST. Los proyectos deberán ser considerados como una "asociación con la Comunidad Europea". Dirigiéndose a los proponentes, manifestó: "Serán Uds. los que exploten los resultados de sus proyectos. Lo único que esperamos a cambio es que, del mismo modo que sus consorcios se benefician de sus trabajos, Europa también pueda hacerlo".
Para Mr. Verrue, las necesidades en constante evolución de la sociedad deberán estar detrás de todos los proyectos de la UE. "Como integrantes de un proyecto IST, se les instará a que desarrollen una conciencia de su entorno de trabajo; de otros proyectos relacionados con el suyo que realicen un trabajo similar o complementario; de las iniciativas políticas en su mismo campo; y de los cambios que se produzcan en el campo tecnológico o comercial al margen del programa".
"Sobre la base de este conocimiento, podrán descubrir sinergias y oportunidades específicas de colaboración interesantes para todas las partes. Desde nuestro punto de vista, son precisamente esas oportunidades y sinergias compartidas las que generarán una buena parte del valor añadido de iniciativas europeas como la IST".
Los resultados del primer paquete de propuestas, ya disponibles en CORDIS (véase el RCN 13882), fueron presentados por el Sr. Metakides, quien sobre la base de los mismos estableció una serie de conclusiones respeto al Programa de Trabajo. Destacó una mejora en el proceso de evaluación de las propuestas, si bien aseguró que aún es posible avanzar en este aspecto. En concreto, se debería acelerar todo el proceso. Por último estableció un "mapa de ruta" para el 2000. La segunda convocatoria, abierta en el actualidad, finalizará el próximo 15 de junio. El Sr. Khalil Rouhana dio a continuación diversos detalles sobre ulteriores convocatorias.
Con objeto de llevar a la práctica el programa IST se desarrolla y revisa cada año un nuevo Programa de Trabajo en el que se establecen las líneas de acción de las convocatorias de propuestas y se estructuran éstas de manera que reflejen la naturaleza del programa y sus acciones clave. Gerard Comyn, basándose en el proyecto del programa que había sido previamente distribuido entre los delegados a modo de guía, estableció las principales características del Programa de Trabajo para el 2000.
La primera acción clave (AC), sistemas y servicios para el ciudadano, estará más orientada en el futuro a aquellos aspectos más novedosos que puedan mejorar los servicios. Se ha reducido el número de líneas de acción de IDT de 12 a 9, al tiempo que se han introducido dos nuevas líneas de acción de asimilación para la salud y el transporte.
En cuanto a la acción clave segunda, nuevos métodos de trabajo y comercio electrónico, el énfasis se sitúa a medio/largo plazo. El número de líneas de acción de IDT se ha reducido de 11 a 7, identificándose dos líneas de acción que amplían la acción clave, y dos acciones de asimilación.
Por lo que respecta a la acción clave tres, correspondiente a los contenidos y herramientas multimedia, se pondrá un especial énfasis en la interacción natural y en la integración de los servicios interactivos y de difusión. Se ha introducido además una nueva línea de acción para el procesamiento de los contenidos de plataformas multimedia domésticas y móviles. En total están previstas 11 líneas de acción IDT y 6 de asimilación.
La acción clave cuatro, infraestructuras y tecnologías esenciales, estará dedicada a reforzar la convergencia de las infraestructuras, proporcionando una mayor visibilidad a los instrumentos insertados en las redes y a destacar la ventajas de los sistemas y programas informáticos abiertos.
Para las tecnologías futuras y emergentes (FET) están previstas dos iniciativas dinámicas: la idea según la cual los ordenadores tenderían a desaparecer por la aparición de aparatos interactivos que podrían substituir al ordenador tal y como se conoce hoy en día; y la neuroinformática para artefactos vivos que deberán explorar nuevas sinergias entre las neurociencias y las tecnologías de la información. Habrá asimismo un campo abierto al fomento de la invención, la creatividad y las ideas brillantes.
Las redes de investigación (RN) tendrán fundamentalmente como objetivo la interconexión y los experimentos avanzados, incluidos los experimentos de extremo a extremo, la integración y las futuras redes.
Se prevé la introducción de bancos de pruebas para las acciones que afectan a diversos programas (CPA), para las que se han sugerido siete temas: interacciones naturales y modalidades de diálogo; entornos domésticos (inteligencia ambiente en el entorno doméstico); posibilidad de supervivencia de los sistemas a gran escala (fiabilidad y confianza); movilidad (servicios móviles); próxima generación de redes (convergencia de la infraestructura); análisis socioeconómico (disponibilidad, aceptabilidad) y tarjetas inteligentes (servicios continuos).
Khalil Rouhana, dio más detalles del mapa de ruta previamente resumido por el Sr. Metakides. La tercera convocatoria de propuestas cuyo plazo se abrirá en enero o febrero del próximo año y se cerrará en marzo o abril, dispondrá de un presupuesto de 200 millones de euros.
Las líneas de acción abiertas serán las siguientes:
- AC1: 3IDT + 1 asimilación
- AC2: 4IDT
- AC3: 7IDT
- AC4: 2IDT
- CPA: 2IDT
- FET: 1 dinámica
- RN: 3IDT
La cuarta convocatoria, cuyo plazo se abrirá en junio del próximo año y se cerrará en el mes de octubre, deberá contar con un presupuesto de 450 millones de euros.
Las líneas de acción abiertas serán las siguientes:
- AC1: 6IDT + 1 asimilación
- AC2: 3IDT + 5 medidas de asimilación/apoyo
- AC3: 4IDT + 5 medidas de asimilación/apoyo
- AC4: 11IDT + 10 medidas de asimilación/apoyo
- CPA: 2IDT
FET: 1 dinámica
La quinta convocatoria de propuestas (la tercera de las previstas para el próximo año) se publicará en septiembre, con un plazo que expirará en diciembre de ese mismo año o en enero del 2001. El presupuesto disponible para esta convocatoria será de 200 millones de euros.
Las líneas de acción abiertas serán las siguientes:
- AC2: 1 medida de apoyo
- AC3: 2 medidas de asimilación/apoyo
- AC 4: 10IDT + 7 medidas de asimilación/apoyo
- CPA: 2IDT
Para los proyectos dentro del régimen de envío continuado esta abierto el FET. Las agrupaciones de proyectos, los WG y los NoEs, la normalización, la formación y la cooperación internacional formarán todos ellos parte de las actividades de apoyo comunes. Las medidas de apoyo específicas a una determinada acción clave se convocan dentro del calendario previsto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba