Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Optimización de las redes europeas de biotecnología

La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre los estudios socioeconómicos relacionados con la interfaz académica/industrial "Optinet: Optimising European networks in biotechnology" ("Optinet: Optimización de las redes europeas de biotecnología").
Estos estudios recib...
La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre los estudios socioeconómicos relacionados con la interfaz académica/industrial "Optinet: Optimising European networks in biotechnology" ("Optinet: Optimización de las redes europeas de biotecnología").
Estos estudios recibieron financiación del IV Programa Marco de la Unión Europea, como respuesta a una necesidad manifiesta de estudios acerca de la repercusión de los avances biotecnológicos sobre las personas, la sociedad y los mercados.
En el marco del programa de Biotecnología (1994-98), se lanzaron cuatro convocatorias de propuestas que ofrecieron financiación a una amplia gama de temas afines, incluidos el análisis de riesgo, la educación sobre la biotecnología, la percepción pública, las estrategias industriales y cuestiones relacionadas con las oportunidades de empleo.
El estudio examinó tres niveles de la transferencia de tecnología:
- Redes formales, compuestas por los socios que participan en proyectos de investigación financiados por la UE;
- Redes informales, compuestas por las plataformas industriales a través de las cuales las empresas u organizaciones se conectan a las redes formales;
- Empresas externas, que no participan en las redes formales ni en las informales.
Los investigadores enfrascados en el estudio de estos sectores hicieron una serie de recomendaciones a partir de sus resultados, con el objetivo de mejorar la interacción entre las plataformas industriales y los contratistas de la UE, lo que podría resultar en una transferencia de tecnología más fuerte. Entre estas recomendaciones, se encuentran las siguientes:
"- Debería estimularse a todas las plataformas a organizar reuniones de plataformas que coincidan con las reuniones de proyectos, con el fin de incluir a tantos contratistas comunitarios como sea posible;
- Las diferentes estrategias de investigación deberían debatirse en reuniones entre los contratistas comunitarios y los miembros de las plataformas industriales, con vistas a aclarar sus metas, percepciones y expectativas;
- Las plataformas industriales deberían participar en la preparación de las propuestas de investigación para proyectos relacionados con ellas."
Este informe pertenece a una serie publicada por la Comisión con el objeto de aumentar la disponibilidad de los resultados de tales trabajos para especialistas y el público general. Entre otros estudios publicados recientemente, se encuentran los siguientes: "Looking at the biotechnology consumer" ("Consideraciones sobre el consumidor de la biotecnología"), del Profesor V. Moses, y "Consumer acceptability of biotechnology in relation to food products with special reference to farmed fish" ("Aceptación de la biotecnología por parte del consumidor en relación con los productos alimenticios, con especial referencia al pescado proveniente de piscifactorías"), del Profesor C. Ritson, así como el estudio de Eurobarómetro. Todas estas publicaciones pueden solicitarse en la dirección abajo indicada.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba