Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe final sobre el transporte "inadvertido" de plutonio

A petición del Presidente de la Comisión, Romano Prodi, y del Comisario para la Investigación, Philippe Busquin, se ha realizado una auditoría con el fin de establecer cómo pudo ser transportado "inadvertidamente" un material de referencia que contenía plutonio desde la sede e...
A petición del Presidente de la Comisión, Romano Prodi, y del Comisario para la Investigación, Philippe Busquin, se ha realizado una auditoría con el fin de establecer cómo pudo ser transportado "inadvertidamente" un material de referencia que contenía plutonio desde la sede en Geel del Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM), perteneciente al Centro Común de Investigación, hasta Abingdon, en el Reino Unido.
El informe estableció el desarrollo de los acontecimientos que resultaron en el transporte de 0,91 g de plutonio, en una solución preparada en el IRMM en Geel, a Abingdon, a través de la Dirección "Control de Seguridad de Euratom" de Luxemburgo, el 2 de septiembre de 1999. En ningún momento hubo derrame de material, contaminación de personas o del medio ambiente.
La auditoría señaló algunos puntos débiles en las instrucciones operativas y los mecanismos de control del IRMM. Hasta que no se modifiquen las normas de seguridad, no se podrá transportar materiales nucleares sin la autorización explícita del Director General.
El IRMM tomó medidas inmediatas para mejorar las instrucciones y procedimientos operativos y de trabajo, así como los mecanismos de organización y control, en respuesta a las recomendaciones preliminares hechas después de la primera visita, con el objeto de evitar incidentes o irregularidades en sus operaciones.
Ahora se vela por la separación física, en todo momento, de los materiales radioactivos, los contenedores vacíos y los paquetes listos para el envío, y se cuenta con una definición clara de las responsabilidades relacionadas con cada uno de estos aspectos.
Se han definido nuevos procedimientos, organigramas y listas de control para la manipulación y la utilización de contenedores vacíos y el envío y recepción de material radiactivo, y se les ha incluido en el manual de gestión de la calidad del IRMM. Otro instituto del CCI, el Instituto de Elementos Transuránidos, ofrecerá asistencia en la protección radiactiva hasta que se refuerce el Servicio de Protección contra la Radiación del IRMM.
En el informe final de la auditoría se hicieron las siguientes recomendaciones:
- Se le deberá dar prioridad a las instrucciones y procedimientos operativos del Servicio de Protección contra la Radiación. También es necesario aclarar la función que éste debe desempeñar y su responsabilidad como guardián interno de la aplicación e implementación adecuadas de todas las normas pertinentes de protección contra la radiación;
- Se deberá aclarar la naturaleza de la colaboración con la organización de control calificada externa, con el fin de mejorar la efectividad de las auditorías externas;
- La formación de los funcionarios encargados de la protección contra la radiación y del personal que toma parte en el procesamiento, manipulación, utilización y transporte del material radiactivo, debería formalizarse, especialmente en cuanto a la formación inicial requerida en materia de protección contra la radiación y la periodicidad y contenido de la formación futura.
La implementación de estas recomendaciones comenzará de inmediato.
La comisión investigadora estuvo presidida por Herbert Allgeier, Director General del Centro Común de Investigación de la UE. También la integraron, entre otros, Wilhelm Gmelin, Director de la Dirección Control de Seguridad de Euratom; Jacques Van Geel, Director del Instituto de Elementos Transuránidos, Karlsruhe; Marc Cuypers, Jefe de la Unidad de Seguridad y Verificación, Instituto de Ingeniería de Sistemas, Informática y Seguridad, Ispra; Freddy Dezeure, Jefe de la Unidad Interna de Auditoría, CCI, Bruselas, y un experto del IEAE en el ámbito del transporte de materiales radiactivos.
DE EN FR
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba