Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe político sobre las mujeres y la ciencia presentado a Busquin

La sensibilización sobre la infra-representación de las mujeres en la ciencia ha aumentado claramente durante los últimos años en la mayoría de los Estados miembros. La Comisión Europea está tratando el tema a escala europea y con este propósito lanzó ya en 1997 una iniciativa...
La sensibilización sobre la infra-representación de las mujeres en la ciencia ha aumentado claramente durante los últimos años en la mayoría de los Estados miembros. La Comisión Europea está tratando el tema a escala europea y con este propósito lanzó ya en 1997 una iniciativa sobre mujeres y ciencia como parte de la preparación del V Programa marco.
Una de las subsecuentes acciones de la Comisión fue la creación de un grupo compuesto por doce mujeres expertas a las que se les pidió que realizaran un informe político sobre las medidas que se deben adoptar para promocionar a las mujeres en la ciencia. El informe fue presentado al Comisario de Investigación, Philippe Busquin, por el grupo Red europea de evaluación de tecnología, presidido por Mary Osborn, en noviembre de 1999 y también a un grupo de funcionarios nacionales en una reunión en Helsinki. El informe promete servir de base para un amplio debate político europeo. Siguiendo con las acciones, la Comisión ha organizado una conferencia abierta para discutir el asunto entre las partes interesadas los días 4 y 5 de abril de 2000.
El Comisario Busquin expresó su determinación de lograr una mayor participación de las mujeres en la ciencia y declaró: Estoy muy comprometido con el tema y creo, al igual que los autores del informe, que el potencial de las mujeres en la ciencia europea está siendo seriamente desaprovechado, especialmente en los niveles superiores. Lamento también la ausencia de estadísticas fiables que reflejen una diferenciación por sexos y el hecho de que la ciencia no se aproveche de la dedicación profesional de muchas mujeres con una elevada formación. Pero presiento que, aparte de los esfuerzos que ya se han realizado durante el actual Programa marco para investigación, el VI Programa marco para investigación proporcionará un entorno adecuado para reforzar la implantación del principio de la integración de la dimensión de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las políticas y acciones.
Las recomendaciones para acciones, resumidas en el informe, incluyen: Atraer a personas más jóvenes hacia la ciencia; animar a las mujeres para que soliciten becas de investigación y opten por cargos superiores; hacer esfuerzos para que aumente el número de mujeres en la ciencia; acceso a documentos públicos; evaluar y lograr la igualdad de sexos dentro del mundo académico; apoyar las redes de mujeres científicas; favorecer la vuelta a la labor científica de los padres tras una interrupción profesional e implantar el principio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en las instituciones científicas y organizaciones.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba