Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La innovación, puente entre el crecimiento y el empleo en la UE

Para disfrutar de un crecimiento sostenible económico y laboral lo decisivo es la política de innovación, una política osada, visionaria, que apunte claramente al blanco. Son las empresas innovadoras, y en particular, las pymes, las que crean el crecimiento. Entramos en el ter...
Para disfrutar de un crecimiento sostenible económico y laboral lo decisivo es la política de innovación, una política osada, visionaria, que apunte claramente al blanco. Son las empresas innovadoras, y en particular, las pymes, las que crean el crecimiento. Entramos en el tercer milenario y los sectores industrial y de servicios europeos luchan a vida o muerte con rivales internacionales más inventivos, y, por ello, es absolutamente necesario que los políticos nos organicen un entorno en que pueda crecer y multiplicarse el espíritu de inventiva, de originalidad, que es la innovación. Nunca ha sido tan urgente sacar la investigación de los laboratorios y catapultarla al mercado. Las políticas e iniciativas de la UE reflejan esta urgencia.



Telón de fondo


La relación entre innovación, crecimiento y empleo es una característica esencial de las economías modernas y, por tanto, abiertas. La intensidad de innovación (un producto nuevo o mejorado, un aparato o servicio que de repente tiene éxito en el mercado (1)) es como un cohete que lanza a las empresas a la estratosfera del mercado, grandes y pequeñas, tradicionales o de suprema tecnología. Precisamente las empresas cuyo nervio es la tecnología fortalecen la fuerza competitiva de la economía porque crean nuevos y duraderos puestos de trabajo, despiertan y movilizan al capital privado, etc.



El informe que publicó la Comisión Europea en 1998 sobre la competitividad de la industria europea revela que aunque el mercado interior europeo es mayor que el de Estados Unidos, la Unión Europea es menos competitiva que Estados Unidos.




Lo que hace Europa en el terreno de la innovación


Aunque las empresas europeas hayan puesto una pica en Flandes de vez en vez, a largo plazo la debilidad de la innovación en la Comunidad es la causa principal de su escasa competitividad y, por ello, de su incapacidad de crear puestos de trabajo comparando con Estados Unidos, donde un 3% de las empresas han creado el 80% de crecimiento del empleo entre 1991 y 1995. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo los crean un grupito de empresas de fuerte crecimiento, a menudo tecnológicas. Son sobre todo empresas que se acaban de crear o que se amplían iniciando nuevas actividades.



Como unos dos tercios de la producción de la UE y el 70% de sus puestos de trabajo están en el sector de servicios, ya no se puede decir que la innovación depende de la I+D en el sector manufacturero. Este hecho, a nivel de empresa y a nivel macroeconómico, exige, por un lado, colosales reajustes en la gestión de la innovación (a nivel de empresa) y, por otro lado, cambios radicales en los planes de educación y de formación para que crezca y florezca el necesario capital humano en una economía estable más científica.



Es muy reciente la idea pero hoy todo el mundo reconoce el decisivo papel de la política de innovación para el crecimiento estable y el empleo. Ya en 1995 preocupaban los indicadores europeos del número de investigadores, de inversiones en investigación y de resultados de la misma comparados con los de Estados Unidos y el Japón. El colmo era que Estados Unidos explotaba los resultados de la investigación financiada por la Comisión Europea, que por suerte se limitaba a solo el 4% de los gastos de investigación en la UE, lo que limitaba el impacto.



Ante esta situación, se cambió el sistema de la UE en el sentido siguiente:



Se cambió el marco - se creó una política europea de la innovación;

Se asignaron prioridades a las medidas de innovación - sobre todo en el campo del capital a riesgo y de la propiedad intelectual - movilizando empresas, afinando las políticas de la competitividad industrial y reduciendo el papeleo.


El marco. Dos nuevos tipos de medidas anuncian la nueva política. El primero es consultas con todo el mundo y un Libro verde sobre innovación, que denunció los fallos europeos comparando con sus competidores y propuso medidas concretas a nivel comunitario. El segundo es el Primer Plan de Acción para la Innovación en Europa - que es un acuerdo sobre prioridades a respetar y medidas a tomar. Esto impuso tres grandes tareas: crear una auténtica cultura de la innovación, crear un entorno favorable y mejores puentes entre la investigación y la innovación.



Prioridades en las medidas de innovación. Realizar esta nueva política de apoyo a la innovación ha sido y es la tarea constante de la Comisión Europea. Lo que se ha conseguido, sobre todo, es transformar la legislación que regula la lucha competitiva, simplificar los requisitos legales para la ayuda estatal a la investigación en si y a la investigación cooperativa entre empresas.



En 1997 la Comisión Europea publicó un documento titulado Innovación para el crecimiento y el empleo, que resume los primeros resultados de la nueva política de la innovación y fija prioridades para respaldar a empresas innovadoras. Se confirmó así la prioridad de observar la marcha del plan de innovación para que el Plan de Acción tenga el mayor impacto posible haciendo participar a los Estados Miembros, a las regiones y a las empresas a participar en la creación de una `dinámica de la innovación' en Europa.



Y luego en 1997 se lanzó I-TEC -iniciativa para fomentar las inversiones en las primeras fases de la vida de pymes innovadoras en tecnología - y en 1998 se instituyeron medidas para aumentar las ocasiones de empleo que ofrece la innovación y para aumentar la disponibilidad de capital de riesgo. Más otras medidas complementarias para simplificar el sistema de patentes y empujar a las pymes a proteger sus derechos de propiedad intelectual. Se presentaron otros elementos esenciales como el servicio de ayuda sobre derechos de propiedad intelectual y el sitio internáutico de búsqueda de patentes llamado esp@cenet®.




1999 y más allá: el desafío de la mundialización


Al mundializarse la economía, aumentan los sustos de las empresas europeas. Para torearlos, la UE creó su Plan de Acción que tiene cuatro temas principales:


Para hacer frente al trauma de la mundialización se han iniciado una serie de medidas a nivel de la empresa pensando en el objetivo de promover la innovación para aupar el crecimiento y el empleo;

A nivel microeconómico, hay una serie de comparaciones de la capacidad innovadora de la UE como palanca de la competitividad;

A nivel macroeconómico, se pasan en sistemática revista las estrategias a largo plazo que afectan a los aspectos normativos , económicos y presupuestarios de la creación de un entorno que inyecte vitalidad en la economía europea frente a la competencia mundial;

La cuarta y más ambiciosa de las iniciativas se refiere a la filosofía en que se basan las medidas políticas de protección de las empresas. Esa Acción identifica los puntos débiles de la UE e intenta mejorar su capacidad competitiva estimulando la inversión, el uso eficaz de los recursos humanos, lubricando el acceso de las empresas europeas a los mercados mundiales y luchando para conseguir una normativa mundial que cree igualdad de condiciones para todos.


Es evidente que para que esto tenga éxito todo el mundo tiene que ser flexible y dinámico, las autoridades y las empresas.




La participación de las pymes en el proceso de innovación


Desde 1995 la Comisión Europea tiene que tomar medidas para apoyar el proceso de innovación pero al entrar en el Quinto Programa Marco de Investigación (1999-2002) cambia radicalmente el punto de mira. Por primera vez se exige animar la participación de las pymes en todos los niveles del proceso de innovación, con medidas para facilitarles el acceso a la investigación, aumentar la movilidad de los investigadores y proteger los resultados.



En el Quinto Programa Marco de Investigación (5°PM) hay lo que se llaman `programas horizontales específicos' y uno de ellos es el programa que se dedica a promover la participación de las pymes. Se le suele llamar en abreviatura programa "Innovación y Pymes". Es un programa que muestra la coherencia de la política de innovación. Las actividades de coordinación y apoyo sobre innovación y pymes están totalmente armonizadas y son esenciales para toda actividad empresarial. Por ello, los cuatro Programas Temáticos del 5°PM contienen células sobre innovación y pymes para crear una cultura de la innovación en todos los proyectos de ITD de la Comunidad.



El programa Innovación y Pymes tiene tres líneas de acción. La primera, `facilitar la participación de las pymes', incluye una `única ventanilla para pymes', una serie de medidas tales como becas de exploración y proyectos CRAFT. Se está pensando en una acción sobre `información tecnológica y económica' que oriente a las pymes y que beneficiará sobre todo a las que tengan pocos o ningún recurso.



La segunda línea es para `promover la innovación', apuntalando la ejecución del Plan Europeo de Acción para la Innovación que incluye una nueva generación de proyectos experimentales (piloto) y de demostración con nuevos enfoques de la transferencia de tecnología . Permite lanzar también proyectos con objetivos muy concretos financiados con dineros del presupuesto. Esta línea incluye el proyecto de Gráfico de Tendencias de Innovación en Europa y crea un nuevo ente, el Observatorio Regional de la Innovación (sigla inglesa RINNO) con una base de datos sobre medidas regionales de innovación en la UE.



Finalmente, las `acciones comunes' reúnen servicios de información y apoyo, quieren mejorar el Servicio de Ayuda sobre derechos de propiedad intelectual (IPR-Helpdesk), apoyo sobre financiación privada para innovación y para la creación de pymes innovadoras mediante el proyecto LIFT (Linking Innovation, Finance and Technology = Establecer relaciones entre la innovación, las finanzas y la tecnología ) y el proyecto FIT (Financing Innovation and Technology = Financiación de la innovación y la tecnología). Estas medidas deben ser el puente entre la investigación financiada por la Comunidad y los inversores privados.



Hay otras medidas dedicadas a ampliar y mejorar el sitio internet de información CORDIS RTD y propulsar la Red de Centros de Enlace para la Innovación (Red IRC), - que fundamenta la transferencia de tecnología en las esferas local y regional.



Hace falta una manera más total de ver la empresa y la innovación en la UE. Es lo que intenta la Comisión Europea con la fusión de la DG que se ocupa de la innovación con las que se ocupan de la industria y las pymes para crear la nueva DG Empresa.



1. La palabra "innovación" es un tanto ambigua. El "Libro verde sobre innovación", COM(95) 688 final, examina la definición propuesta por la OCDE en su Manual de Frascati. La definición más reciente de la innovación tecnológica figura en el Manual de Oslo publicado conjuntamente por Eurostat y la OCDE en 1997.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba