Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Regiones premiadas por ayudar a las PYMEs

Hay 16 millones de empresas en Europa, desde las que son un solo hombre hasta los gigantes multinacionales - y más del 90% son PYMEs. Salta a la vista que buena parte de la futura prosperidad y el futuro empleo de Europa depende de estas pequeñas empresas. Hay una iniciativa d...
Hay 16 millones de empresas en Europa, desde las que son un solo hombre hasta los gigantes multinacionales - y más del 90% son PYMEs. Salta a la vista que buena parte de la futura prosperidad y el futuro empleo de Europa depende de estas pequeñas empresas. Hay una iniciativa de la UE para ver qué regiones ofrecen a las PYMEs innovadoras el mejor entorno para triunfar. Y es interesante el intercambio de ideas que puede ayudar a otras regiones a imitar a las mejores.



Telón de fondo


La DG Empresa de la Comisión Europea (la unidad de Política de la Innovación) ha lanzado una iniciativa piloto de 24 meses, en el ámbito de su Programa Innovación y PYMEs, para premiar a las regiones que ofrecen el mejor entorno para crear PYMEs innovadoras. Esas empresas son esenciales para el desarrollo, la prosperidad, el empleo en Europa. Y además contribuyen al desarrollo y bienestar de sus regiones. Todas las medidas que se tomen para animar a las regiones a hacer todo lo posible para crear un entorno favorable a las PYMEs producirán beneficios para las regiones y para toda Europa.



Esa iniciativa crece bajo el ala del `Primer Plan de Acción para la Innovación en Europa'. Entre 1996 y 1998, hubo tres conferencias en París, Luxemburgo y Viena, a las que asistieron importantes `actores de innovación', incluyendo universitarios, autoridades regionales y empresarios, y al final de la tercera hubo un acuerdo para llevar a cabo una Acción Piloto. Se le rogó a la Comisión Europea que hiciera de coordinador, poniendo de relieve ejemplos de buenas prácticas y fomentando de promover el éxito de las empresas innovadoras. No se trataba de crear empresas lo que, según el principio de subsidiariedad, es tarea nacional y regional, sino de reunir los entes relevantes y facilitar una comunicación, cooperación e intercambio de ideas y experiencias eficaces.




Descripción, impacto y resultados


La mencionada Acción Piloto contempla los temas pertinentes desde tres puntos de vista. El primero es los aspectos más políticos en que el objetivo es crear una especie de, por así decirlo, escaparate de excelencia regional en el que se muestren al público las regiones que han creado las condiciones necesarias para la creación y éxito de empresas innovadoras. Este grupo de élite cuenta hoy con más de 20 miembros que han sido elegidos utilizando, entre otros criterios, una serie de 24 indicadores suministrados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat). Estos indicadores incluyen el PIB, los niveles de presupuesto de I+D y personal, el número de publicaciones científicas y la inversión en enseñanza. También cuenta la disponibilidad de una infraestructura local. En su papel de niñera, la Comisión Europea pone una red eficaz que une a esas regiones ejemplares.



El segundo punto de vista contempla proyectos individuales. Con harta frecuencia ocurre en los proyectos de desarrollo que hay organizaciones regionales, de toda Europa, no sólo de las `regiones excelentes', que crean nuevas estrategias para animar a la creación de nuevas empresas o de empresas centrifugadas por otras en lo que en el derecho mercantil español se llama `escisión parcial'. La Comisión Europea recoge y difunde estas nuevas ideas.



Finalmente, el tercer punto de vista es que la Acción Piloto contiene una serie de medidas de acompañamiento para apoyar la red de excelencia. Se trata de actividades como organizar promociones, sobre todo, un foro anual de empresas innovadoras, crear un sitio internáutico y un `Interfaz de Política de Innovación' que, coordinado con otras políticas relevantes de la UE, pone de relieve las lecciones que transporta la red y que hay que aprender y los proyectos individuales mediante una serie de grupos de expertos, visitas, seminarios y ejercicios de comparación.



El número de propuestas recibidas tras la convocatoria del 15 de junio ha superado todas las expectativas.




Socios


Los socios principales en esta iniciativa son representantes nombrados por las administraciones regionales. En la mayoría de los casos la red incluye organizaciones regionales de desarrollo aunque también participen algunas firmas de consultores. Al nivel del proyecto individual predominan las universidades pero las organizaciones financieras y los institutos de investigación también desempeñan un papel.



Al progresar la Acción, los coordinadores de la DG Empresa (Unidad de Política de Innovación) esperan desarrollar más asociaciones con otras regiones de la UE.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba