Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dar ánimos a los inventores europeos

La Comisión Europea ha creado un servicio de apoyo llamado LIFT para que los que participen en proyectos de investigación del Programa Marco de Investigación ganen dinero con sus sudores inventivos. El apoyo en cuestión consiste en proporcionarles informaciones para que puedan...
La Comisión Europea ha creado un servicio de apoyo llamado LIFT para que los que participen en proyectos de investigación del Programa Marco de Investigación ganen dinero con sus sudores inventivos. El apoyo en cuestión consiste en proporcionarles informaciones para que puedan financiar toda la comercialización de sus inventos.



Telón de fondo


Tener éxito con una empresa basada en una nueva tecnología es más difícil que cantar ópera. Usted tiene una idea genial o desarrolla una nueva aplicación, luego tiene que encontrar capital para evaluar el potencial técnico y comercial de la idea, obstáculos difíciles de saltar. Y eso no es nada, lo peor viene después de demostrar la viabilidad del proyecto de I+D, cuando se trata de comercializarlo.



Encontrar el dinero para fundar una nueva empresa es una muralla que impide que muchos inventos geniales lleguen al mercado. Y aquí entra en escena la Comisión Europea que en mayo de este año creó el proyecto LIFT (siglas de Linking Innovation, Finance and Technology, o sea, casar la innovación y la tecnología con los euros). LIFT forma parte del Programa Innovación y Pymes y su misión es ayudar a los investigadores de la UE a transformar sus resultados de investigación en andaduras comerciales viento en popa hacia el éxito.




Descripción, impacto y resultados


El objetivo principal de LIFT es respaldar la creación de nuevas empresas tecnológicas, sobre todo las que puedan crecer rápidamente y crear empleo. La ayuda consiste en enseñar a los investigadores a encontrar capital para sus ideas empresariales e indicarles las fuentes especiales de financiación, como los llamados "ángeles empresariales" o los fondos o bancos de capital de riesgo.



LIFT tiene un equipo multinacional de especialistas en innovación, tecnología y finanzas al servicio de los investigadores y empresarios en ciernes para decirles dónde y cómo encontrar fondos dedicados a financiar la innovación. Estos innovadores pueden aprender además cómo aprovechar al máximo los servicios y métodos de LIFT para llegar hasta los manantiales del dinero.



La paleta de productos y servicios de LIFT incluye un servicio de ayuda en línea (Helpdesk) que proporciona información y apoyo (ver abajo los detalles). Es un servicio en inglés, gratuito y confidencial. LIFT ofrece también un paquete de información detallada que ha tenido un éxito loco con innovadores e inversores. Es una guía práctica para pilotar a los que tengan contratos de investigación financiados por la UE por el laberinto de las primeras fases hacia los financieros y, por si fuera poco, les proporciona un plan empresarial de empresa tecnológica bien preparado y viable para impresionar a esos señores.



LIFT organiza otrosí seminarios y cursillos de formación. Hace poco se celebró un seminario en Bruselas, 8 y 9 de noviembre, titulado "Introducción a la financiación de la innovación". En el futuro se anudarán lazos de cooperación con los famosos Centros de Enlace para la Innovación , basados en intereses mutuos. A largo plazo se trata de construir una red de puntos locales de servicios LIFT para dar ánimos y buenos consejos a las pymes.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba