Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Financiación del programa Tacis de seguridad nuclear

La Comisión Europea ha aprobado una partida de 23 millones de euros para 1999 destinada al Programa Tacis de Seguridad Nuclear.
Este montante está destinado a cubrir la asistencia continua sobre el terreno, la seguridad del diseño, el apoyo a las autoridades de control, la ges...
La Comisión Europea ha aprobado una partida de 23 millones de euros para 1999 destinada al Programa Tacis de Seguridad Nuclear.
Este montante está destinado a cubrir la asistencia continua sobre el terreno, la seguridad del diseño, el apoyo a las autoridades de control, la gestión de los combustibles radioactivos y de los residuos radioactivos y el apoyo a la puesta en marcha del memorandum de acuerdo sobre el cierre de Chernobyl.
El programa para 1999 se ha recortado en relación a otros años como consecuencia de los compromisos adquiridos con el "Chernobyl Shelter Fund" y del deseo de no añadir nuevos proyectos en sectores en los que aún existen proyectos por concluir.
Con objeto de mejorar su puesta en práctica el programa se concentra en un numero limitado de acciones a gran escala.
Se prevé una mayor ayuda al desmantelamiento de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Chernobyl. Los fondos para 1999 están destinados a los "equipos de eliminación de residuos sólidos" y a la extensión del contrato del Equipo de Asistencia sobre el terreno de Chernobyl UE/Ucrania (OSAT), que supervisa los proyectos financiados por la UE y coordina los proyectos de desmantelamiento financiados por otros donantes.
Los proyectos abordarán diversos problemas de la región nordeste de Rusia en donde los combustibles radiactivos procedentes de submarinos y buques rompehielos así como los residuos nucleares representan un alto riesgo para las poblaciones del Ártico y para el medio ambiente. La Comisión aportará asistencia técnica a Rusia para la actualización de su estrategia en este campo y para la revisión de las modalidades de su puesta en marcha. Se financiarán asimismo estudios de viabilidad sobre la descarga del combustible flotante a bordo de submarinos en desuso y sobre la seguridad del almacenamiento bajo tierra y del traslado de combustibles radioactivos utilizados.
Se continuará con la asistencia sobre el terreno a Rusia y Ucrania con el fin de asegurar la completa realización de todas las actividades emprendidas en el marco de anteriores programas y en especial con los proyectos de suministro de equipos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba