Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Primicia mundial: el descubrimiento de la secuencia de dos cromosomas vegetales

Un importante descubrimiento realizado en el marco de un proyecto de investigación conjunta llevado a cabo en laboratorios de la Unión Europea y Estados Unidos podría aportar ventajas muy positivas para la medicina humana.
Las plantas comparten muchos genes con los seres human...
Las plantas comparten muchos genes con los seres humanos por lo que el descubrimiento de la secuencia del genoma de una pequeña planta anual llamada Arabidopsis podría suponer un hito importante. El proyecto, que cuenta con financiación pública de la Unión Europea, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, y el Instituto Kazusa de Japón, se propone tener lista para antes del final del próximo año la secuencia completa del genoma consistente en 134 millones de pares de bases.
Para Philippe Busquin, Comisario encargado de la investigación, "Este importante descubrimiento confirma el "valor añadido" de la investigación europea y su decisiva contribución al mantenimiento y refuerzo de la destacada posición que ocupa Europa en el campo de la biotecnología vegetal".
La colaboración internacional ha permitido ya la acumulación de 103 millones de pares de bases de la secuencia del ADN, lo que representa casi un 75 por ciento del genoma. Los trabajos en curso sobre los tres cromosomas restantes deberán haber finalizado antes del verano del año que viene.