Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El telescopio espacial europeo de rayos X, a gran altura

A la semana de su lanzamiento desde Kourou, el 10 de diciembre de 1999, el nuevo telescopio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea ya ha alcanzado su órbita operacional.
El 16 de diciembre, la nave espacial XMM fue dirigida hasta su órbita definitiva, para lo que fueron precisos cuatro encendidos de sus propulsores con objeto de aumentar su velocidad.
La nave ya se encuentra girando en torno a la Tierra, marcando una órbita muy elíptica de 48 horas, mientras es controlada por los equipos ubicados en Perth, Kourou y Villafrance.
El satélite parece responder adecuadamente. Para Dietmar Heger, director de operaciones de la nave espacial: La XMM vuela como una seda. El satélite se está comportando mejor en el espacio de lo que predecían todas nuestras simulaciones previas al lanzamiento y hemos podido ajustar los turnos a esta situación más relajada.
Tras una visita al centro de control de la misión de Darmstad en el ESOC, el director del proyecto XMM, Robert Lainé declaró: El comportamiento perfecto del XMM en esta primera fase refleja la estupenda cooperación que han mantenido las empresas industriales y los más importantes científicos europeos.