Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo servicio web de la Presidencia portuguesa en CORDIS

Portugal ocupará la primera Presidencia del Consejo de UE del Milenio, tras suceder a Finlandia el 1 de enero de 2000. Con el fin de proseguir con los desarrollos en los ámbitos de ciencia, tecnología, innovación y Sociedad de Información durante los seis meses de duración del...
Portugal ocupará la primera Presidencia del Consejo de UE del Milenio, tras suceder a Finlandia el 1 de enero de 2000. Con el fin de proseguir con los desarrollos en los ámbitos de ciencia, tecnología, innovación y Sociedad de Información durante los seis meses de duración del mandato, CORDIS, como viene siendo habitual, ofrecerá un servicio especial de información web de la Presidencia portuguesa del Consejo.
La información está disponible en inglés y portugués en la dirección electrónica http://cordis.europa.eu/portugal/ y se actualizará semanalmente. Para su elaboración han colaborado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal, el Instituto de Cooperación Científica y Tecnológica Internacional y el Observatorio de las ciencias y las tecnologías.
CORDIS ofrece a través de este nuevo servicio información actualizada sobre los Consejos de Investigación de UE, principales temas científicos, manifestaciones de sociedad de información y tecnología y contactos útiles relacionados con la investigación e innovación en Portugal. Asimismo se dará cobertura a noticias, entrevistas y discusiones relativas al futuro del VI Programa Marco (que comenzó durante la Presidencia finlandesa).
El sitio web contiene una gran cantidad de información sobre investigación en Portugal. Al tiempo que avance la Presidencia, se publicarán artículos monográficos y noticias de interés destacables sobre proyectos e iniciativas específicos. Se hará especial mención a los temas relacionados con el Libro Blanco sobre desarrollo científico y tecnológico portugués (1999-2006), que está siendo utilizado como base para definir el próximo programa integrado de ciencia y tecnología y para revisar la legislación en materia científica, tecnológica y de desarrollo de sociedad de información en Portugal.
Un representante del Instituto para la cooperación científica y tecnológica, opina que el servicio de Presidencia de CORDIS se constituirá en un espacio importante para anunciar los desarrollos de investigación comunitaria, centrándose particularmente en Portugal. "Es muy importante para otros Estados miembros y para cualquiera que esté interesado saber que estamos haciendo en I+D. Hemos estado desarrollando y lanzando muchas iniciativas, en concreto en el ámbito de sociedad de información.
"El sitio web contribuirá al desarrollo de la base de conocimientos mediante la difusión de los resultados de los proyectos más interesantes realizados por investigadores portugueses y facilitando de esta forma las asociaciones.
"Esperamos que los datos aportados animen a los investigadores a participar en el V Programa Marco y les proporcionen información útil."
En una entrevista a CORDIS (la versión completa se encuentra disponible en el servicio), José Mariano Gago, Ministro de Ciencia y Tecnología, destacó las prioridades de Portugal en los ámbitos de investigación, desarrollo y sociedad de información. Él declaró: "La Presidencia portuguesa dará especial importancia a Europa una vez alcanzado el año 2000 y su fuerza deberá basarse en el reconocimiento del valor del conocimiento y en la diversidad cultural, en el refuerzo de la cohesión social y en el impulso activo de un nuevo orden social, más multipolar, en concordia y mostrando un mayor énfasis en la solidaridad.
"Hoy en día, creemos que la cuestión principal no radica en centrarnos solamente en la información sino también en el conocimiento y en la innovación.
"Nos gustaría señalar que lo que se requiere es una estrategia europea innovadora y del conocimiento donde el empleo y la cohesión social sean definidos claramente como objetivos."
Dos manifestaciones clave respaldarán el desarrollo de estos objetivos. Un encuentro informal entre los ministros de investigación que tendrá lugar en marzo, durante el que se les pedirá a científicos europeos que expongan sus ideas sobre una "ciencia europea y una política tecnológica" y, en abril, en el mes en que Portugal albergará una conferencia ministerial sobre conocimiento y sociedad de información en la que ministros, empresarios y personas pertenecientes al ámbito universitario serán requeridos para que contribuyan con sus aportaciones al debate sobre política global y coordinada dentro de esta área.
Otra prioridad de la Presidencia portuguesa será la de promover relaciones con terceros países. El señor Gago cuenta con la experiencia beneficiosa de la cooperación europea a través de su participación, desde 1978, en CEIN, el centro europeo de investigación nuclear. Declaró: "Estoy a favor de una apertura activa y exigente de los programas europeos a socios del resto del mundo. Europa tiene mucho que ganar al impulsar una cooperación científica y tecnológica más franca, flexible y sin ataduras entre las empresas (principalmente entre las pequeñas y medianas) y los centros de investigación y laboratorios que existen en el mundo."
El antiguo territorio portugués de Macao, que ha sido recientemente devuelto a China en diciembre de 1999, será la sede de manifestaciones que promocionen el acuerdo entre UE y China sobre cooperación científica y para la iniciativa Euroka-Asia. "Somos conscientes de que estas acciones sirven de oportunidad para fortalecer la cooperación científica y tecnológica, fomentar el establecimiento de contactos para profundizar en las relaciones empresariales y para la formación de sociedades a nivel global", dijo el ministro portugués.

Información relacionada

Programas

Países

  • Portugal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba