Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Financiación del VPM a 307 proyectos de investigación nuevos dedicados a ciencias de la vida

La Comisión Europea ha anunciado hace poco la selección de 307 nuevos proyectos para una dotación de 494 millones de euros a título de financiación del programa específico Calidad de la vida y gestión de los recursos vivos, parte integrante del VPrograma Marco de IDT. Los proy...
La Comisión Europea ha anunciado hace poco la selección de 307 nuevos proyectos para una dotación de 494 millones de euros a título de financiación del programa específico Calidad de la vida y gestión de los recursos vivos, parte integrante del VPrograma Marco de IDT. Los proyectos tendrán una participación de 2.749 socios, entre los cuales se incluirán 379 de la industria.
Los proyectos abarcarán una abundante variedad de temas, desde alimentos, nutrición y salud, hasta el control de las enfermedades infecciosas, pasando por el desarrollo de nuevas terapias y productos y procesos industriales respetuosos con el medio ambiente, impacto del entorno en la salud, agricultura sostenible y envejecimiento de la población.
El programa de calidad de la vida y gestión de los recursos vivos cuenta con un presupuesto global de 2.413 millones de euros, a repartir entre los cuatro años de duración del programa (hasta el año 2002). La Dirección General de Investigación publicó el 6 de marzo de 1999 la primera convocatoria de propuestas correspondiente a este programa, constando plazos sucesivos correspondientes a distintas áreas. Es éste el procedimiento normal aplicado a los programas temáticos del VPM con el fin de reducir el exceso de solicitudes y sacar el mayor provecho al presupuesto disponible cada año.
Cerca de 14.000 participantes presentaron a la Comisión un total de 1.792 propuestas, repartidas entre las distintas líneas de acción del programa.
Se registraron récords de participación en las acciones clave La fábrica celular, Medio ambiente y salud y Envejecimiento de la población, así como en las actividades genéricas que abarcan las actividades de investigación de índole más fundamental. La Comisión atribuye los niveles superiores de respuesta en dichas áreas al cambio de interés del esfuerzo financiero para la investigación europea en el VPM:
En algunos ámbitos nunca jamás había tenido el esfuerzo europeo un carácter así de marcadamente centrado, por ejemplo en el estudio del impacto del entorno en la salud o la atención a los problemas ligados al envejecimiento de la población. La alta tasa de respuesta correspondiente a las actividades de investigación de carácter genérico da prueba de la necesidad de mantener una base de investigación firme, ha declarado un portavoz de la Comisión.
Una vez recibidas, la Comisión comprueba la elegibilidad financiera de las propuestas. Poco menos de 100 propuestas de las presentadas al equipo del programa de calidad de la vida y gestión de los recursos vivos suspendieron esta primera prueba por motivos formales tales como la entrega de solicitudes fuera de plazo, la presentación incompleta de informes o la ausencia de firmas originales. Las candidaturas que superaron la prueba se transmitieron a evaluadores independientes repartidos por toda Europa. De hecho, trabajando en grupos a lo largo de junio y julio de 1999, 992 expertos independientes se dedicaron, bajo la supervisión de la Dirección General de Investigación, a evaluar el conjunto de propuestas elegibles.
La evaluación se desglosa en dos fases. En la primera, los expertos evalúan y clasifican las propuestas dentro de cada tema según la excelencia científica y técnica que demuestren, así como la propuesta de gestión del proyecto. Aquellos proyectos que superen los umbrales predefinidos pasan a la segunda fase, en la que participa otro equipo de expertos independientes encargados de evaluar la pertinencia de cada propuesta en términos de contribución posible tanto al programa como a los objetivos socioeconómicos de la UE. Muchas de las propuestas calificadas de excelentes en la primera etapa de evaluación, se dieron de bruces en la segunda, observan en la Comisión.
Los criterios de selección y las directrices para los evaluadores han sido publicadas en la siguiente dirección electrónica: http://cordis.europa.eu/life/home.html
Varios observadores exteriores fueron los encargados de vigilar las normas de conformidad y equidad a lo largo del proceso, tras lo cual notificaron sus conclusiones al Comité del Programa, integrado por representantes de los Estados miembros. Además, los evaluadores tomaron algunas propuestas para someterlas a examen ético, celebrado una vez concluida la evaluación.
Cuando ya han quedado elegidos 307 proyectos, el equipo del programa de calidad de la vida y gestión de los recursos vivos ha tenido la oportunidad de analizar los resultados de la primera convocatoria de propuestas del programa. De los datos se desprende que en ciencias de la vida, el VPrograma Marco de IDT ha captado más proyectos multidisciplinarios que en anteriores programas marco. No sólo eso, sino que el proyecto medio ha pasado a contar con 8,9 socios y 1,6 millones de euros de financiación de la UE, esto es, un incremento sustancial si se compara con los datos del proyecto medio de ciencias de la vida en el IVPrograma Marco de IDT.
Así queda reflejada la orientación tomada por los nuevos programas de investigación de la UE, centrados en objetivos socioeconómicos además de en cuestiones científicas, por lo que requieren que la investigación se lleve a cabo desde un enfoque más multidisciplinario, y con la participación de mayor diversidad de socios, tales como científicos universitarios, investigadores de laboratorios industriales y usuarios, asevera un portavoz de la Comisión.
Sin embargo, corolario negativo de este cuadro es el que la financiación de proyectos mayores resultará indefectiblemente en la disminución de los porcentajes de proyectos seleccionados. La tasa de selección (aceptación) del programa en la primera convocatoria apenas supera el 18%, si bien pueden darse amplias variaciones entre líneas de acción. Por debajo de la media se sitúan la acción clave La fábrica celular, que sólo aceptó el 10,4% de las propuestas presentadas, la acción clave Envejecimiento de la población, con un índice de aceptación del 13,7%, y Medio ambiente y salud, con un 15,7%.
La participación industrial resultó asimismo muy elevada, según anuncia la Comisión, con 379 participantes industriales sobre un total de 2.749 (13,8%). La tasa de penetración industrial (esto es, el porcentaje de propuestas que cuentan por lo menos con un participante industrial) supera el 50%, siendo especialmente elevada la participación industrial en la acción clave La fábrica celular, en que de los 41 proyectos 38 consorcios cuentan con al menos un socio industrial.
Las propuestas ligadas a grupos de proyectos resultaron de especial calidad, añade uno de los portavoces de la Comisión. La agrupación es una práctica original del VPM, diseñada para atender problemas multiformes cuya complejidad exige un enfoque múltiple, coordinado y convergente. De las 26 propuestas de considerable volumen presentadas como grupos, nueve obtuvieron financiación (incluidas cinco en el área de enfermedades infecciosas), beneficiándose de una contribución total de la UE de 36,6 millones de euros, esto es, más de cuatro millones por proyecto.
Comentando los resultados del proceso de selección, Philippe Busquin, comisario de Investigación, señaló:
Los proyectos seleccionados recalcan, una vez más, la importancia del papel que le incumbe a la investigación respecto a la definición estratégica europea. la seguridad alimentaria, área ésta en que se espera inminente la publicación de un Libro Blanco de la Comisión Europea, ofrece uno de los muchos ejemplos de la necesaria complementariedad que debe enlazar los programas de investigación de la UE y las demás políticas. Estoy además satisfecho con el éxito de los programas europeos de investigación a la hora de ayudar a salvar las barreras tradicionales, tales como las que median entre los círculos universitarios e industriales, y, en términos más generales, entre los sectores privado y público. Estoy convencido de que, a fin de cuentas, el ciudadano europeo saldrá beneficiado del valor añadido generado por nuestros esfuerzos conjuntos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba