Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los participantes de la mayor manifestación de la sociedad de la información europea prometieron volver al próximo año

IST 99, la Conferencia de tecnologías de sociedad de información que se celebró en Helsinki, Finlandia, del 22 al 24 de noviembre de 1999, fue considerada como excelente o buena por el 91 por ciento de los participantes encuestados y el 60 por ciento expresaron su voluntad de ...
IST 99, la Conferencia de tecnologías de sociedad de información que se celebró en Helsinki, Finlandia, del 22 al 24 de noviembre de 1999, fue considerada como excelente o buena por el 91 por ciento de los participantes encuestados y el 60 por ciento expresaron su voluntad de volver a la conferencia que se celebrará en 2000.
Los resultados provienen de una encuesta aleatoria que fue realizada a los participantes durante la celebración de la manifestación por un grupo formado por cuatro becarios de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.
En el estudio se muestra cómo ha evolucionado la conferencia desde IST 98, a la que declararon haber asistido el 39 por ciento de los encuestados calificándola de excelente a buena por un 83 por ciento y de baja calidad por un seis por ciento. En el caso de IST 99, sólo un uno por ciento la calificó de pobre en contenidos.
Las expectaciones de la conferencia, que parecen haberse cumplido para la mayoría de los asistentes, se repartían casi por igual entre las oportunidades para conocer a otros participantes, encontrar socios, obtener información sobre el programa IST, encontrar personal de CE e interés general por la sociedad de información. Entre los objetivos más comunes se declaraba el contactar con otros participantes y socios.
Los temas que abarcaba la conferencia fueron bien acogidos por un 94 por ciento, que consideraban la calidad del programa entre excelente y buena. Un 74 por ciento puntuaron a los conferenciantes y a sus presentaciones con las mismas calificaciones. El nivel de las ponencias también era evaluado como excelente o bueno por un 73 por ciento. Además, un 90 por ciento de los entrevistados expresaron asimismo tener una impresión favorable de la exposición.
La mayoría de los participantes (71 por ciento) calificaron el sitio web como excelente o bueno. Aquellos que expresaron tener algunas reservas dijeron que el programa podría haberse simplificado ya que "70 páginas son difíciles de descargar".
Aunque el cibercafé contaba con tan sólo cinco ordenadores, únicamente el 37 por ciento de los participantes estimaron que las instalaciones eran inadecuadas, reflejando así la opinión de los organizadores de 1998 de que cinco ordenadores eran suficientes.
Algunos de los entrevistados sugirieron que determinados temas adicionales podrían haber sido tratados de manera más extensa durante el transcurso de la conferencia. Estos incluían estándares IT y especificaciones, redes para el hogar, documentos electrónicos y legislaciones sobre firma digital y patrimonio cultural, impacto social y medio ambiental de IT y más información sobre el programa IST.
Los participantes opinan que estos temas podrían ser tratados en IST 2000 y esperan que la próxima conferencia de una imagen clara de los desarrollos de IST durante este año y una visión del próximo año.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba