Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Liikanen promete ayuda comunitaria a las PYME

Erkki Liikanen, el Comisario de Empresa y Sociedad de Información se dirigió a las PYME, en el seminario de acciones concertadas celebrado el 17 de enero de 2000 en Copenague, Dinamarca, para informarles que sus intereses se encuentran en el centro de atención de la política e...
Erkki Liikanen, el Comisario de Empresa y Sociedad de Información se dirigió a las PYME, en el seminario de acciones concertadas celebrado el 17 de enero de 2000 en Copenague, Dinamarca, para informarles que sus intereses se encuentran en el centro de atención de la política empresarial de la Comisión.
La manifestación se organizó con el fin de enumerar los servicios de apoyo que las medianas y pequeñas empresas (PYME) tienen a su disposición para poder afrontar los retos de la globalización. El seminario forma parte de una serie de manifestaciones de acciones concertadas dirigidas a comprender la situación de las empresas en crecimiento y determinar cómo las autoridades públicas pueden ayudarles. También es una oportunidad para compartir experiencias y para exponer ejemplos de mejores prácticas.
"Aprender mutuamente y adoptar las mejores prácticas con vistas a mejorar las medidas de apoyo existentes, son las formas que podemos utilizar en Europa para crear servicios de apoyo profesionales reales para las empresas, ofreciendo los más elevados estándares de calidad," expresó el señor Liikanen.
El compromiso que la Comisión tiene con las PYME se ha visto reforzado con la reorganización de la Dirección General de Empresa iniciada el 1 de enero, en la que se constituyó una Dirección dedicada a la promoción del empresariado y las PYME.
Dentro de este marco, la Comisión está trabajando en nuevas formas de crear mejores estructuras de apoyo a los negocios y a las PYMES. Actualmente está en preparación un programa multianual para favorecer a las PYME y, a través de las manifestaciones de Europartenariat, una de las cuales tendrá lugar en Aalborg, Dinamarca, el 8 y 9 de junio de 2000 se está fomentando la conexión en red entre empresas. Las manifestaciones de acciones concertadas son otra de las formas para establecer una "metodología" que ayude a las PYME.
El mercado único y actualmente, la moneda única han facilitado a las PYME el camino hacia el mercado europeo, pero el señor Liikanen declaró que los retos de la globalización implican las necesidad de las empresas de mirar más allá del mercado europeo.
Para algunas organizaciones significa nuevas posibilidades para el crecimiento y la expansión hacia el exterior. Para la mayoría, sin embargo, la globalización es un proceso interno que trae consigo retos competitivos y desafíos. Algunas son capaces de adaptarse y de llegar a ser competitivas a nivel internacional. Otras se encuentran en situación de riesgo y es probable que no sobrevivan en su forma actual sin mejorar la calidad, la competitividad de los costes y las prácticas de gestión empresarial.
"Durante bastantes años la Comisión ha estado proponiendo y realizando de manera sistemática una política de apoyo a las PYME a fin de que tengan acceso a los mercados de otros países. Lo que busca esta política es proporcionar un valor añadido a la dimensión europea al apoyar a las PYME en los mercados globales, en vez de restringirlas al mercado europeo."
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba