Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El programa Theseo 2000 estudia la reducción de ozono en el Norte

El pasado 22 de enero, el Comisario europeo de Investigación Philippe Busquin, realizó una visita al centro de investigación sobre el Ártico en Estrange, Karuna, en Suecia, con objeto de presentar formalmente a la prensa europea la campaña del programa Theseo 2000 de investiga...
El pasado 22 de enero, el Comisario europeo de Investigación Philippe Busquin, realizó una visita al centro de investigación sobre el Ártico en Estrange, Karuna, en Suecia, con objeto de presentar formalmente a la prensa europea la campaña del programa Theseo 2000 de investigación estratosférica sobre el ozono.
La Comisión Europea puso ya de manifiesto en noviembre del año pasado (RCN 13939) su intención de continuar con la financiación del programa Theseo 2000, el tercer experimento estratosférico europeo sobre el ozono. El proyecto, que está financiado conjuntamente por la UE y las agencias nacionales representará la contribución de la Comisión Europea a la más importante iniciativa internacional desarrollada hasta la fecha para estudiar la reducción de la capa de ozono en el hemisferio norte.
El equipo de Theseo 2000 unirá sus fuerzas a las del proyecto norteamericano SOLVE que cuenta con el patrocinio de la NASA (experimento SAGE III sobre pérdida y validación del ozono) y a una serie de otras agencias de todo el mundo, que juntas reunirán a más de 350 científicos que utilizarán las más recientes tecnologías para intentar comprender el problema del ozono.
Científicos de la Comisión han revelado que "De acuerdo con los conocimientos que se tienen hoy en día, en el vórtice Ártico se dan las condiciones para la destrucción química del ozono y, sobre la base de los datos de que se disponen, podría producirse una importante reducción del mismo. La cantidad de ozono que realmente se perderá depende de la evolución de la estratosfera durante las próximas semanas".
El Comisario Busquin puso de relieve la importancia de la colaboración europea en proyectos como Theseo 2000:
"Existe una estrecha coordinación entre la campaña y los programas nacionales de investigación, lo que potencia al máximo su valor añadido a escala europea. Y lo que es más, de conformidad con los objetivos señalados por el Protocolo de Montreal, Theseo aporta su contribución a la investigación internacional y a los esfuerzos desarrollados para conseguir una reducción progresiva de las substancias causantes de la reducción del ozono".

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba