Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dirección General de Empresa

El 1 de enero de 2000 se estrenó la nueva Dirección General de Empresa, síntesis de la antigua Dirección General de Industria (DGIII), la DG encargada de pequeñas empresas y servicios (antes DGXXIII), y la Dirección de Innovación perteneciente, junto con la Sociedad de la info...
El 1 de enero de 2000 se estrenó la nueva Dirección General de Empresa, síntesis de la antigua Dirección General de Industria (DGIII), la DG encargada de pequeñas empresas y servicios (antes DGXXIII), y la Dirección de Innovación perteneciente, junto con la Sociedad de la información y telecomunicaciones, a la antigua Dirección General XIII.
Sustentó la reorganización de las direcciones la voluntad de combinar las políticas que afectan a todas las empresas con el fin de ayudarlas a generar empleo.
El proceso de fusión resultará con toda probabilidad en la reducción del 20% del personal en todos los niveles, en línea con la política global de reforma de la Comisión de Prodi.
La nueva declaración de misión de la Dirección General de Empresa atribuye un lugar protagonista en la política empresarial a las pequeñas y medianas empresas (PYME), denominadas a menudo "motor de creación de empleo".
"La Dirección General de Empresa tiene como misión fomentar un entorno empresarial en el que la empresa europea pueda dar plena salida a su potencial de motor del crecimiento económico y generación de empleo en la Unión Europea".
"Esta misión afecta a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño, sector u organización, aunque se dedica especial interés a las pequeñas y medianas empresas, que representan la amplia mayoría de empresas en la Unión".
El doctor Olli Rehn, jefe del Gabinete privado del comisario de Empresa, Erkki Liikanen, hace poco expuso los cambios adoptados a representantes del Parlamento Europeo. Explicó que la reorganización reflejaba "un planteamiento global y centrado", volcado en resolver las causas de la "bien conocida incapacidad de Europa de crear puestos de trabajo".
Son tres los principios que rigen la reordenación, según indicó el doctor Rehn. Aun cuando se tendrán en cuenta todas las empresas e industrias, la política de empresa se centrará con especial interés en las PYME y la industria de servicios que contarán con direcciones propias. Asimismo, se pondrá de relieve el entorno empresarial, llevándose a la práctica políticas específicas en materia de educación, formación, marco jurídico y reglamentario, investigación e innovación, y redes empresariales.
La Comisión tiene grandes planes para la nueva DG de Empresa. Así pues, se tiene previsto preparar un programa empresarial plurianual para el periodo 2000-2006, en el que se incluirán dos comunicaciones dedicadas a la subcontratación y a la educación y formación en capacidad empresarial. Posteriormente en el Informe 2000 sobre la competitividad se estudiarán las políticas europeas clave que afectan a la empresa con vistas a configurar un "instrumento estratégico específico" de estímulo al entorno empresarial.
El doctor Rehn señala que el primer reto de dichos documentos programáticos consiste en "fortalecer la aún débil cultura empresarial europea. Si pretende potenciar una verdadera cultura empresarial, Europa debe cuestionar su actitud ante el riesgo, la compensación y el fracaso".
Lo segundo será recortar procedimientos burocráticos, en provecho de la agilización y simplificación de reglamentos. Actuación ésta cuanto más importante para las PYME que carecen de personal o recursos suficientes para rebajar montañas de papeleo; el doctor Rehn prometió que la nueva DG "pensaría a la baja" para no incurrir en cargas excesivas.
Otra tarea que corresponde a la Dirección General es atender la necesidad de acelerar la integración del comercio electrónico, en particular entre las PYME. El doctor Rehn informó de un número de iniciativas legales en vías de aplicación en el ámbito de la UE para potenciar la integración; "debería darse prioridad a la rápida aprobación y aplicación de dichas iniciativas". La Comisión está resuelta a poner en marcha la Iniciativa digital para fomentar el comercio electrónico.
En la política de innovación está uno de los elementos fundamentales de la nueva Dirección General de Empresa. La decisión de incorporar este ámbito obedeció a la necesidad de conectar innovación y empresa y capacidad empresarial con el fin de impulsar la generación de empleo y ayudar a las empresas a mantener su nivel de éxito y competitividad.
Declara un responsable de la Dirección de Innovación: "No se ha cortado el vínculo con la investigación ya que seguimos siendo parte del VPrograma Marco. No obstante, la innovación es más que nada asunto empresarial".
"Y es que muchas de las barreras a la innovación no son tecnológicas, sino a menudo financieras u obstáculos ligados a los derechos de propiedad intelectual, por lo que las cuestiones de más sustancia incumben a las propias empresas".
La reordenación ha afectado asimismo a la dotación de personal. Por tanto, Fabio Colosanti pasa a ser director general de la Dirección General de Empresa. Fue jefe adjunto del Gabinete Prodi después de trabajar en la Dirección General de Presupuestos. Magnus Lemmel, previamente director general adjunto de la DG de Industria, es ahora uno de los directores generales adjuntos encargados de las direcciones de PYME, innovación y mercado único. Por último, Jörn Keck, antes director de Política industrial en la DG III, ha pasado a ser director general adjunto responsable de servicios, aspectos medioambientales y conformidad y normalización.
Son siete las direcciones que componen la DG de Empresa. A continuación se facilitan las denominaciones completas:
- Dirección A - Política empresarial
- Dirección B - Promoción de la capacidad empresarial y PYME
- Dirección C - Innovación
- Dirección D - Servicios, comercio y turismo
- Dirección E - Aspectos medioambientales de la política empresarial, industrias basadas en recursos y específicas
- Dirección F - Mercado único, entorno reglamentario e industrias sujetas a legislación vertical
- Dirección G - Conformidad y normalización, nuevo enfoque e industrias sometidas al nuevo enfoque

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba