Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Presentación de candidaturas al programa ALURE

Alure es el programa de cooperación en el sector de la energía entre la Unión Europea y América Latina. Su objetivo específico es reforzar la presencia económica de la Unión Europea y promover el establecimiento de vínculos comerciales en el ámbito energético. Además, tiene por objeto contribuir a la adopción de las mejores prácticas por parte de las instituciones y empresas energéticas de los países de América Latina, para que puedan responder de manera eficaz y efectiva al crecimiento de la demanda de energía.
La Comisión ha lanzado una convocatoria para la presentación de candidaturas al programa Alure en las siguientes áreas clave:
- Facilitar la transición entre el ámbito público y el privado en el sector energético;
- Apoyar las reformas institucionales y reforzar los organismos reguladores nacionales;
- Reforzar los mercados financieros nacionales, con el fin de garantizar la financiación del desarrollo energético;
- Acelerar la penetración del gas natural;
- Mejorar la efectividad y eficicacia de las compañías eléctricas y de gas;
- Promover ESCO (Energy service companies - Empresas de servicios energéticos) y los planes independientes de producción, tales como las centrales de cogeneración, las centrales de gas y las centrales hidroeléctricas;
- Reforzar los programas de conservación de la energía y de "gestión de la demanda";
- Suministrar servicios energéticos competitivos y sostenibles a los mercados no comerciales en áreas rurales, mediante la utilización de fuentes energéticas convencionales o renovables;
- Contribuir a la integración regional de los mercados eléctricos y de gas natural, mediante la promoción de la interconexión de las redes eléctricas y de gas, así como a través de la introducción de mecanismos adecuados para ajustar los marcos reguladores.
La Comisión dará preferencia a proyectos directamente vinculados a las inversiones futuras.
Se invita a los candidatos a que envíen un resumen de sus proyectos, en un formulario estándar, antes del 31 de diciembre de 2000. Una vez que se consideren estos resúmenes, la Comisión solicitará propuestas detalladas de los proyectos que se seleccionen. Un comité consultivo las estudiará y los servicios de la Comisión harán la selección final.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba