Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acceso a aeronaves para la investigación medioambiental transnacional

Los grupos de investigación europeos ya cuentan con la posibilidad de participar en CAATER, iniciativa para el acceso coordinado a aeronaves al servicio de la investigación medioambiental internacional.
El alemán DLR, los franceses INSU/CHRS y Météo-France, y la británica Meteorological Office han recibido financiación de la Comisión Europea a través del programa de potencial humano de investigación destinado a favorecer el acceso a infraestructuras de investigación, en el marco del VPrograma Marco de IDT. Así, las citadas organizaciones podrán ahora ofrecer acceso gratuito a su flota aérea, que incluye DLR Falcon, INSU-ARAT/Fokker27, Météo-France-MERLINIV y Met Office-C-130).
CAATER ha sido diseñado para facilitar el acceso transnacional de grupos científicos europeos a cualquiera de estos cuatro aviones con el fin de que puedan emprender investigaciones e ir averiguando el potencial de las aeronaves en la investigación atmosférica.
La dotación de fondos de la UE a CAATER dará cabida a que, en el plazo de tres años, a partir de principios de 2000, seis grupos puedan utilizar cada equipo, lo que vendrá a ser unas 10 horas de vuelo por grupo de usuarios. Cada campaña se efectuará gratuitamente para los proyectos seleccionados. Quedarán incluidos los gastos de viaje y alojamiento de hasta tres científicos para una reunión preparatoria, para la totalidad de la campaña y para una reunión posterior a la campaña. Se recuerda, sin embargo, a los licitadores que la legislación de la UE no autoriza la atribución directa de fondos a grupos que procedan del país de implantación de la infraestructura de investigación. CAATER tiene previsto que los equipos de investigación seleccionados vuelen durante el año 2000 y 2001.
CAATER es la continuación de un programa parecido, operativo durante el IVPM y denominado STAAARTE ("Scientific Training and Access to Aircraft for Atmospheric Research Throughout Europe" - Formación científica y acceso a aviones con fines de investigación atmosférica en Europa).
Ya ha sido programada para 2001 otra convocatoria de propuestas CAATER.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba