Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión pone en marcha la segunda fase de su encuesta sectorial sobre itinerancia de telefonía móvil

La Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de investigaciones respecto al precio y condiciones de los servicios nacionales e internacionales de itinerancia de telefonía móvil y su conformidad con las normas de competencia comunitarias en respuesta a las quejas recibidas...
La Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de investigaciones respecto al precio y condiciones de los servicios nacionales e internacionales de itinerancia de telefonía móvil y su conformidad con las normas de competencia comunitarias en respuesta a las quejas recibidas por los precios extremadamente elevados de las tarifas de itinerancia.
Un total de casi 200 solicitudes formales de información han sido enviadas por la Dirección General de la Competencia a las diferentes autoridades nacionales responsables de la competencia y de la reglamentación del sector de las telecomunicaciones en toda Europa, así como a los operadores de telefonía móvil y a los prestatarios de servicios. Las respuestas, que deberán estar listas de aquí a dos meses, servirán como base a sus investigaciones.
La itinerancia permite a los usuarios de los teléfonos móviles utilizar sus aparatos en redes diferentes de aquellas a las que están subscritos, y se basa en acuerdos bilaterales de itinerancia entre diferentes operadores de telefonía móvil y prestatarios de servicios. La itinerancia, posible gracias a una norma GSM/DCS, debería contribuir a la aparición de redes de telefonía móvil paneuropeas.
Sin embargo no parece que se estén creando acuerdos de competencia adecuados entre mayoristas y minoristas, y ello a pesar del hecho de que los operadores de telefonía móvil tienen ya la posibilidad de establecer acuerdos de itinerancia con una serie de operadores en la mayor parte de los países.
En noviembre de 1999 la asociación internacional de usuarios de las telecomunicaciones (INTUG) dio por concluido un estudio comparativo entre las diferentes tarifas de itinerancia de los minoristas y los precios normales de la telefonía móvil que revelaba que las diferencias en cuanto a precios podrían ser del orden del 500 por cien. La misma Comisión ha recibido una serie de quejas respecto a esos elevados precios y a la posible existencia de prácticas colusorias en las tarifas de itinerancia y la negativa a negociar a escala nacional e internacional.
El objetivo de esta encuesta es establecer si las prácticas comerciales y tarifas que se aplican en la actualidad infringen las normas de competencia comunitarias, y en especial las prohibiciones existentes en materia de prácticas restrictivas y abusos de la posición dominante.
Si se descubriese evidencia alguna que indique que se están infringiendo las normas de competencia de la UE, se pondrán en marcha los correspondientes procedimientos formales contra las empresas responsables.
Esta encuesta es la segunda de las tres previstas por la Comisión para el sector de las telecomunicaciones. La primera dio comienzo en octubre de 1999 y hacía referencia a la utilización de líneas alquiladas. La tercera examinará el acceso y utilización del bucle de abonado. La autoridad de vigilancia de la AELC (ESA) está asimismo organizando una investigación paralela.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba