Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión estudia la creación del Nombre de Dominio dotEU

La Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de consultas sobre la creación de un nuevo dominio de alto de nivel de Internet que se denominaría dotEU.
La propuesta, que representa uno de los elementos de la iniciativa eEuropa del Presidente de la Comisión Romano Prodi, pu...
La Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de consultas sobre la creación de un nuevo dominio de alto de nivel de Internet que se denominaría dotEU.
La propuesta, que representa uno de los elementos de la iniciativa eEuropa del Presidente de la Comisión Romano Prodi, puesta en marcha en diciembre de 1999, serviría para reforzar la imagen e infraestructura de Internet en Europa y permitiría a la vez la identificación de empresas e instituciones como europeas.
A plazo más largo el nuevo dominio podría asimismo contribuir a reforzar el mercado interior y a estimular el comercio electrónico.
El Domain Name System - Sistema de Nombre de Dominio de Internet (DNS) constituye el medio a través del cual las empresas y personas físicas se identifican en la World Wide Web. Las alternativas limitadas con las que se cuenta en Europa en este sentido han dado lugar a que personas y organizaciones hayan tenido que registrarse en Internet en los Estados Unidos y en otros países, por ejemplo mediante el dominio ".COM". Las mismas instituciones europeas se han visto obligadas a adoptar soluciones "no óptimas", como es el caso de ".EU.INT" y ".CEC.BE".
El Comisario responsable de la Empresa y la Sociedad de la Información, Sr. Erkki Liikanen, declaró a propósito de la puesta en marcha de esta iniciativa: "La Comisión ha puesto la pelota en juego, y ahora es la comunidad de Internet la que debe comunicarnos exactamente cómo desearía que funcionase este nuevo Registro en beneficio de la mayoría de usuarios posibles en la Unión Europea".
El documento de trabajo de la Comisión, "The Internet Domain Name System Creation of the .EU Top Level Domain - La creación del sistema de nombre de dominio de Internet del dominio de alto nivel .EU", ha suscitado una serie de cuestiones entre las que cabe destacar el problema de cómo deberían prepararse y desarrollarse las políticas de registro y de qué manera debería formularse la política de resolución de conflictos, en especial en lo referente a las marcas.
A partir de ahora queda abierto un debate público en línea. Los interesados podrán enviar sus comentarios y sugerencias a través del correo electrónico a INFSO-Dot-EU-Consult@cec.EU.int, o bien a través de la siguiente página Web: http://europa.eu.int/comm/dg13/index.htm
Transcurrido un periodo de seis semanas, la Comisión tomará una decisión en cuanto al procedimiento a seguir en colaboración con el Consejo y el Parlamento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba