Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva estrategia de empleo en la economía del conocimiento

La Comisión Europea ha inaugurado una nueva y ambiciosa estrategia encaminada a fomentar el empleo y las competencias para la denominada "economía del conocimiento", y a ayudar a Europa a acortar distancias con EEUU en cuanto al acceso a Internet y el uso de las tecnologías de...
La Comisión Europea ha inaugurado una nueva y ambiciosa estrategia encaminada a fomentar el empleo y las competencias para la denominada "economía del conocimiento", y a ayudar a Europa a acortar distancias con EEUU en cuanto al acceso a Internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
La Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, promotora de la iniciativa, ha definido entre sus objetivos la accesibilidad de la sociedad de la información para el conjunto de ciudadanos europeos, que proporcionará, confía la comisaria, un abundante fuente de empleo. Actualmente el acceso a la Red (en Europa) se concentra entre los grupos con ingresos superiores del norte de Europa.
"Nuestro objetivo consiste en articular una economía integradora basada en el conocimiento, porque constituye para los próximos años la única vía hacia la generación de empleo y el crecimiento en Europa", apuntó la comisaria.
Dirigiendo a los gobiernos europeos un llamamiento para que hagan suyas las recomendaciones de la Comisión, dijo: "Si logramos sumar competitividad y cohesión en la incipiente economía del conocimiento, Europa servirá de modelo ante el mundo".
El documento de la Comisión especifica que para el año 2010 la mitad de los puestos de trabajo los ofrecerán industrias relacionadas con la sociedad de la información, mientras insta a Europa a que aproveche las oportunidades que esto traiga consigo. El documento examina asimismo las carencias y amenazas que frenan a Europa, como pueden ser la exclusión social, la falta de competencias en tecnologías de la información y el déficit innovador.
Superar tales dificultades pasa, en palabras de la Comisión, por que todos los centros educativos estén conectados a la Red para el año 2002, y que se vele por que el cuerpo docente muestre las habilidades precisas para adquirir las competencias necesarias en tecnologías de la información.
Respecto al lugar de trabajo, el documento aboga por que los trabajadores gocen de oportunidades de mejorar sus competencias en tecnologías de la información y que el equipo resulte fácil de utilizar, en particular para las personas con discapacidad. Asimismo, defiende la creación de estructuras flexibles de teletrabajo que atiendan las necesidades de empresas y trabajadores.
A efectos de abrir el acceso a Internet, el informe recomienda que se establezcan puntos de acceso público y se imparta la correspondiente formación, y que se creen sitios Internet respetuosos con el ciudadano que propongan una oferta informativa sobre derechos civiles y servicios públicos.
Por último, conviene animar a la empresa a través de políticas fiscales que compensen la toma de riesgo y fomentando en los programas públicos el uso de herramientas de la sociedad de información entre las PYME.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba