Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aspectos cualitativos de la participación de Suecia en la I+D de la UE

Acaba de publicarse un informe titulado "Qualitative aspects of Swedish participation in EU research programmes" ("Aspectos cualitativos de la participación de Suecia en los programas de investigación de la UE"), que posiblemente también aparezca en breve en formato digital.
...
El informe hace un resumen de los resultados de un estudio, comisionado en 1997 por la Real Academia Sueca de Ciencias, el Ministerio de Educación y Ciencia de Suecia y la Real Academia Sueca de Ciencias de Ingeniería, sobre la calidad científica de la participación de Suecia en el Programa Marco de IDT de la UE.
El objeto del estudio era servir de complemento a estudios nacionales anteriores, que se centraban en el análisis cuantitativo de la investigación comunitaria llevada a cabo por Suecia y no en su calidad científica básica.
Ya que el alcance de esta esfera es muy amplio, los investigadores limitaron su estudio a la primera y cuarta actividades del IV Programa Marco de IDT de la UE (1994 a 1998).
El estudio se basa en información general e indirecta sobre los aspectos cualitativos de la participación de Suecia en la investigación comunitaria, en un cuestionario a los investigadores que la han llevado a cabo y un estudio sobre la posición de los investigadores comunitarios en los consejos de investigación y los organismos sectoriales suecos. Los investigadores también tuvieron en cuenta la garantía de la calidad en el proceso real de evaluación.
Una de las principales conclusiones a que se llegó es que los Programas Marco de la UE son muy heterogéneos y, sin embargo, sólo ciertas partes de ellos pueden caracterizarse como investigación básica. Haciendo una mayor extrapolación de sus resultados, los autores llegaron a la conclusión de que: "Es posible dividir la participación de Suecia en la investigación comunitaria en dos culturas de investigación separadas".
Una cultura (TI e Industria/Tecnología) guarda poca relación con la investigación básica y goza de fuertes vínculos con la industria y los organismos sectoriales. La otra (Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Medio Ambiente, Capital Humano), se caracteriza, según los investigadores, por un alto grado de relación con la investigación básica, cuenta con un gran interés por parte de la comunidad académica científica y está vinculada a la financiación del Consejo Sueco de Investigación.
El estudio también demuestra que los mejores investigadores suecos y sus aplicaciones de proyectos tienen una posición competitiva dentro de la UE y que una abrumadora mayoría de los investigadores suecos considera que sus proyectos comunitarios se pueden clasificar como investigación básica con fines propios o como investigación aplicada.

Programas