Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Declaración de Atenas relativa a la sociedad de la información

Los representantes de 20 gobiernos europeos se han reunido este mes en Atenas para repasar los avances registrados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y sus implicaciones para la sociedad.
Los delegados invitados por el presidente del Parlamento grieg...
Los representantes de 20 gobiernos europeos se han reunido este mes en Atenas para repasar los avances registrados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y sus implicaciones para la sociedad.
Los delegados invitados por el presidente del Parlamento griego, Apostolos Kaklamanis, acogieron con satisfacción la idea que sustenta la iniciativa eEurope de la Comisión Europea relativa a una sociedad de la información integradora para todos, e insistieron en que se impulsaran las competencias necesarias para sacar provecho a las nuevas tecnologías.
Los diputados se comprometieron a estudiar con más detenimiento los cambios estructurales que acompañarán al despliegue de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y prometieron dedicar atención política al cumplimiento de niveles de confianza, fiabilidad, seguridad y prevención de la delincuencia.
En materia de comercio electrónico, los delegados se mostraron favorables a la creación de "sellos de calidad" aplicables a productos y servicios comerciales disponibles en Internet con el fin de garantizar la protección al consumidor. Abogaron por alguna forma de regulación del uso de los datos personales de identificación de los consumidores, aunque pusieron en guardia contra el exceso de reglamentación.
La falta de cualificaciones en tecnologías de la información viene a explicar las 500.000 vacantes que se dan en Europa; los participantes apuntaron la apremiante necesidad de anteponer iniciativas al déficit de competencias. Se mostraron partidarios de que se dotara a los centros de educación primaria con PC y de que tanto el personal docente como los alumnos recibieran la correspondiente formación.
Los participantes coincidieron asimismo en que convenía adaptar mejor los currículos universitarios a las necesidades de la sociedad de la información y en que era preciso ahondar en la investigación para ajustar una definición precisa de las necesidades. Además, deberán dedicarse más atención y recursos a la reconversión de las personas que ya estén trabajando.
La manifestación, convocada en Atenas para los días 3 y 4 de febrero, se inscribió entre las actividades apoyadas por la iniciativa de investigación del Parlamento Europeo (Proyecto "European Parliament's Research Initiative Com" - EPRI Com), proyecto de TIC financiado por la Comisión Europea. EPRI Com tiene como finalidad informar a los eurodiputados, miembros de asambleas parlamentarias nacionales y regionales, y demás responsables políticos en Europa occidental y en los países de Europa Central y Oriental sobre asuntos y temas relacionados con el despliegue de la sociedad de la información y el proceso de ampliación.

Fuente: EPRI

Información relacionada

Programas

Países

  • Grecia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba