Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio del IPT deja patentes los réditos de la CSO

De un estudio y un seminario de reciente celebración, en los que participaron eminentes industriales de la UE, se desprende el papel clave que pueden desempeñar las "Corporate Spin-Offs" (CSO - separación de empresas) en la Unión Europea. Aun así, y en contra del valor que enc...
De un estudio y un seminario de reciente celebración, en los que participaron eminentes industriales de la UE, se desprende el papel clave que pueden desempeñar las "Corporate Spin-Offs" (CSO - separación de empresas) en la Unión Europea. Aun así, y en contra del valor que encierra, el IPT (Instituto de Prospectiva Tecnológica) revela asimismo la escasa atención que ha merecido la CSO entre los responsables políticos.
La CSO suele ser fruto de la reestructuración de una sociedad matriz, aunque también cabe la posibilidad de que se derive de la decisión compartida por varios empleados de materializar sus ideas al margen de la sociedad y de adquirir la correspondiente organización, con lo cual crean otra empresa nueva.
La separación de empresa parece potenciar la competitividad industrial. Su valor estriba en elevadas tasas de crecimiento de las empresas, índices de fracaso muy bajos (máxime si se comparan con los de las nuevas empresas tecnológicas) y una significativa capacidad de generación de puestos de trabajo de larga duración y estables.
Asimismo el estudio pone de manifiesto una conexión patente entre el éxito comercial de la CSO y las competencias tecnológicas y potencial innovador de las empresas.
Los resultados obtenidos se han basado en: un seminario de trabajo celebrado en Bruselas en septiembre de 1999 con altas figuras de la industria; una encuesta llevada a cabo en siete países de la UE, y un cuestionario destinado a recabar las actitudes y experiencias de grandes empresas europeas respecto a la separación de empresas.
Los mayores obstáculos con que tropiezan las empresas en este ámbito se observan en la disparidad de regímenes tributarios, la escasa flexibilidad del mercado de trabajo y la falta de accesibilidad de la financiación. Así y todo, según las conclusiones de los participantes en la conferencia, los responsables políticos bien podrían contribuir a la asistencia financiera y provisión de formación.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba