Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión adopta el Libro Blanco sobre la responsabilidad ambiental

La Comisión Europea ha aprobado hace poco un Libro Blanco sobre la responsabilidad ambiental, dedicado a determinar la manera más adecuada de poner al servicio de la política ambiental comunitaria el principio de que "quien contamina paga".
Uno de los objetivos principales de ...
La Comisión Europea ha aprobado hace poco un Libro Blanco sobre la responsabilidad ambiental, dedicado a determinar la manera más adecuada de poner al servicio de la política ambiental comunitaria el principio de que "quien contamina paga".
Uno de los objetivos principales de la política medioambiental de la Comunidad es evitar los daños al medio ambiente, siendo el precepto de que "quien contamina paga" uno de los principios fundamentales del Tratado CE.
El Libro que se acaba de aprobar ha sido la respuesta ofrecida al llamamiento dirigido por el Parlamento Europeo a la Comisión para que presentara una propuesta legislativa en este ámbito. El Libro Blanco explora cuál es la estructura óptima que se debe dar a un régimen comunitario de responsabilidad ambiental. Ahora, tras evaluar las diferentes opciones de actuación comunitaria, la Comisión concluye que la solución más conveniente es la adopción de una directiva marco comunitaria en materia de responsabilidad ambiental.
En la actualidad, la legislación de los Estados miembros de la UE en materia de responsabilidad ambiental abarca los daños causados a las personas y los bienes, y la responsabilidad por la contaminación de lugares y su saneamiento. Sin embargo, hasta la fecha en los regímenes nacionales no se ha tratado el problema de la responsabilidad por los daños causados a la naturaleza, ámbito de aplicación del Libro Blanco. La Comisión espera ahora que la introducción del Libro Blanco genere un cambio de actitud que traiga consigo mayores niveles de prevención y precaución.
Con motivo de la aprobación del Libro Blanco, la comisaria Margot Wallström, responsable de medio ambiente, declaró:
"Hemos sentado las bases de un régimen de responsabilidad ambiental para Europa. La legislación que se adopte en este ámbito proporcionará una normativa común para garantizar que los causantes de la contaminación se responsabilicen realmente de los daños ambientales que produzcan. Con ello, mejorará la protección de la salud de los europeos y de su entorno natural".
La Comisión se mantiene actualmente en espera de los comentarios del Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y demás partes interesadas.
Los comentarios se pueden enviar a la Comisión Europea, antes del 1 de julio de 2000, utilizando un formulario de comentarios, disponible en:
URL: http://europa.eu.int/comm/environment/liability/index.htm
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba