Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los beneficios de la biodiversidad

El proyecto `Biodepth', recién terminado, estudió el impacto de la pérdida de biodiversidad en los pastizales europeos. Este innovador estudio ecológico muestra que al disminuir la diversidad de plantas, la tierra produce menos. Por eso hay que restaurar y proteger la biodiversidad para mantener la productividad de la tierra y reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas.

Telón de fondo

Muchas especies animales y vegetales se ven amenazadas de muerte. La contaminación del medio ambiente y la destrucción del habitat reducen radicalmente el número y la variedad de los recursos vivos del planeta, su biodiversidad. Una manera de conservar y proteger la diversidad vegetal es tratar de ver lo que se perdería si desaparecieran las diversas especies.

Ciertas investigaciones financiadas por la Unión Europea acaban de presentar un informe sobre los efectos de la reducción de especies y tipos de plantas en los pastizales, que representan un 50% de la tierra utilizable de la UE. Ese proyecto ha demostrado que la pérdida de la biodiversidad reduce la productividad de los pastizales (prados, praderas y pastos), reduciendo la cantidad de materia seca producida. Las regiones o zonas que pierden biodiversidad pueden sufrir más de la pérdida de calidad de la capa freática, no tendrán recursos contra la invasión de malas hierbas ni contra los herbívoros ni los procesos patógenos vegetales. Se trata de un proyecto de tres años, su título es "Biodepth" (Biodiversidad y procesos ecológicos en ecosistemas herbáceos), y formaba parte del programa medioambiental y climático del Cuarto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Descripción, impacto y resultados

El proyecto "Biodepth" simuló la pérdida de variedad de plantas en el planeta y en Europa. Se crearon unas 500 pequeñas parcelas como modelos de ecosistemas de pastizales. Se eliminó toda la vegetación y se plantaron pastos, hortalizas y hierbas. Se redujo el número (y tipo) de especies vegetales en diferentes parcelas para representar la pérdida gradual de biodiversidad en los pastizales. Se sometieron las parcelas a un régimen de observación midiéndose ciertos indicadores como la productividad vegetal, la respiración, la descomposición y la retención de nutrientes y de agua en el suelo. Se repitió este experimento en varias partes de Europa con lo que el proyecto Biodepth se convirtió en el estudio mas amplio de la biodiversidad y de la funcionalidad de ecosistemas en el mundo.

El resultado es que los efectos de la pérdida de biodiversidad en los pastizales europeos incluyen pérdida de la productividad vegetal y menos reciclado y retención de nutrientes (lo que supone reducción de la calidad del agua freática). La pérdida de biodiversidad aumenta el número de malas hierbas y de insectos así como cambios en la población de invertebrados en el suelo, que son imprescindibles para la química del suelo y el reciclado de la energía. Estos resultados tienen consecuencias prácticas para la gestión de los pastizales en general y demuestra científicamente la necesidad y el sentido de conservar la biodiversidad vegetal. Cuanto mayor sea la biodiversidad, menor será el uso de fertilizantes y plaguicidas. Abonar la tierra es menos necesario en biosistemas con mucha diversidad que son de por si más productivos. Y los plaguicidas no son tan necesarios porque los sistemas biodiversificados parecen tener menos insectos.

Socios

En el proyecto "Biodepth" colaboraron unos 50 científicos ecológicos de 11 universidades en países europeos. Se realizaron experimentos sobre el terreno en Alemania, Grecia, Irlanda, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Los modelos se hicieron en Francia.

Programas