Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Liikanen apuesta por la promoción de una "Fuerte economía electrónica para todos en Europa"

Erkki Liikanen, el Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, prometió que, la Comisión Europea haría cualquier esfuerzo por asegurar la implantación de una fuerte economía electrónica para Europa, durante el discurso que presentó el 23 de febrero de 2000, en la segund...
Erkki Liikanen, el Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, prometió que, la Comisión Europea haría cualquier esfuerzo por asegurar la implantación de una fuerte economía electrónica para Europa, durante el discurso que presentó el 23 de febrero de 2000, en la segunda E-agenda para el seminario de empresas celebrado en Bruselas, Bélgica.
"Europa se encuentra a medio camino de una revolución económica", declaró. Ahora es el momento de hacer un llamamiento a la acción tanto al sector europeo privado como al público. Debemos trabajar para lograr una fuerte economía electrónica que haga realidad los servicios electrónicos para el beneficio de todos."
Según declaró, desde 1994, la Unión Europea se ha venido comprometiendo con la sociedad de la información y está asumiendo una posición de liderazgo en la promoción del comercio electrónico desde 1997.
El proceso comenzó con la iniciativa europea de Comercio electrónico que irá seguida, en breve, por una Directiva sobre Comercio electrónico. La consecución de un marco legislativo autorizado a nivel comunitario también está en camino, aunque el señor Liikanen avisa del peligro de ser demasiado preceptivos. Según opina, la autoregulación y la tecnología deben evolucionar parejos al sector público y al privado a fin de asegurar confianza en el comercio electrónico.
Entre otras medidas incluyen el actual Informe de Comunicaciones que asegura la competencia leal en los servicios de telecomunicaciones, las iniciativas sobre derechos de autor y protección de datos y el plan de acción multianual, aprobado en 1999, para incentivar un uso más seguro de Internet.
"A partir de este año en adelante, tenemos previsto dar un paso más en nuestro compromiso de acelerar el comercio electrónico o la también llamada economía electrónica en Europa. Esto incluye a la reciente iniciativa eEurope, que pone al alcance de todos los europeos los beneficios de la sociedad de la información. Debemos expandir las fronteras del comercio electrónico mediante la introspección en el futuro de los modelos tecnológicos y empresariales del programa de Tecnologías de la sociedad de la información", declaró el señor Liikanen.
A pesar de todo ello, los impuestos, la prevención de delitos y la jurisdicción y aplicación de la ley suponen retos que todavía deben ser resueltos.
El Comisario finlandés mencionó hasta un total de tres retos a los que tiene que hacer frente la UE si quiere que el comercio electrónico llegue a desarrollar todo su potencial en Europa. A corto plazo, Europa debe alcanzar a Estados Unidos en la asimilación del comercio electrónico, debiéndose adecuar a (y una parte integrada de) la empresa y la vida diaria. Por último, Europa debe mantener su posición de ventaja respecto a la telefonía móvil que, de acuerdo con la opinión del comisario, será el futuro del comercio electrónico.
El señor Liikanen tiene la convicción de que la explosión de Internet y del comercio electrónico presenta nuevos retos para Europa, en su evolución desde la sociedad industrial a la sociedad de la información o del conocimiento.
"Nos encontramos en un punto de inflexión dentro de la historia económica. Los cambios que debemos afrontar requieren la unidad de todos los recursos e ideas que se aporten desde los sectores empresarial, político, de investigación y tecnológico.
"Si hay alguien que esté tentado en pensar lo contrario, que tenga por seguro que no existe freno alguno que vaya a disminuir la velocidad de los cambios que la tecnología está produciendo. Internet y el comercio electrónico nos obliga a plantearnos de nuevo muchas de nuestras políticas y, de hecho, nuestra propia organización.

"Nuestra intención hoy en día estriba en crear una fuerte economía electrónica europea dentro de la economía global. Europa puede convertirse en líder del "comercio electrónico y servicios para todos"".

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba