Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Segundo dictamen del GCE sobre aeronáutica

El segundo dictamen del Grupo Consultivo Externo (GCE) para la acción clave del programa GROWTH sobre "Las nuevas perspectivas para la aeronáutica" se acaba de publicar en el sitio web de la Dirección General de Investigación.
El grupo, establecido por la Comisión en noviembr...
El segundo dictamen del Grupo Consultivo Externo (GCE) para la acción clave del programa GROWTH sobre "Las nuevas perspectivas para la aeronáutica" se acaba de publicar en el sitio web de la Dirección General de Investigación.
El grupo, establecido por la Comisión en noviembre de 1998 para que brindara asesoría sobre el contenido y la dirección del V Programa Marco, ha estudiado los resultados de la primera ronda de convocatorias de propuestas y ha hecho recomendaciones acerca de la segunda ronda de convocatorias, lanzada el 15 de diciembre de 1999.
El GCE ofreció comentarios específicos acerca de la revisión del contenido técnico del programa de trabajo de la Acción Clave 4, las prioridades de la convocatoria en lo relativo a las dos partes de este programa (las tecnologías críticas y las plataformas tecnológicas), la asignación presupuestaria para la convocatoria y los criterios de evaluación de las propuestas.
En lo referente a la revisión del programa de trabajo, el grupo estuvo de acuerdo en que la parte técnica relacionada con las tecnologías críticas continúa teniendo validez para la segunda convocatoria y que las revisiones concernientes a las plataformas tecnológicas también son adecuadas.
El grupo ha recomendado que la segunda convocatoria se abra íntegramente al programa de trabajo de las tecnologías críticas y destacó la necesidad de que se estimule la presentación de propuestas relacionadas con la reducción de los costes del perfeccionamiento de la aviación, la aceleración de su comercialización, los aspectos multidisciplinarios y de configuración, y el mantenimiento operativo. El GCE también sugirió que se consulte a las partes interesadas, en particular a la industria, acerca de los motivos por los que el programa de trabajo no despertó un mayor interés en la primera convocatoria.
Según el informe, se deberán abrir cuatro plataformas tecnológicas en la segunda convocatoria: PT3-Configuración novedosa de giroaviones, PT5-Aeronaves con aprovechamiento energético óptimo, PT6-Aeronaves con poco ruido exterior, y PT9-Sistemas electrónicos integrados y modulares de aeronaves. Tres de estas plataformas no se incluyeron en la primera convocatoria y las propuestas presentadas para la otra no se retuvieron para su financiación.
Además, se recomendó que las plataformas tecnológicas relacionadas con las cabinas de aeronaves de poco ruido y con la configuración novedosa de aeronaves de ala fija formaran parte de otra convocatoria, que se deberá lanzar durante el año en curso.
El GCE sugirió que el resto del presupuesto asignado para la Acción Clave se divida solamente entre dos convocatorias, la de 1999 y la de 2000. La convocatoria de este año deberá lanzarse hacia la misma fecha que la del año pasado, con el fin de facilitar la sensibilización de las partes interesadas y su preparación de propuestas.
Teniendo en cuenta la cantidad de plataformas tecnológicas que se han identificado como prioritarias para la segunda convocatoria, el grupo propuso que en la convocatoria de 1999 se asigne una mayor proporción del presupuesto a los proyectos relacionados con las plataformas tecnológicas y que se le dé mayor peso a las tecnologías críticas en la convocatoria de 2000. Esto implicaría asignar, del presupuesto para la convocatoria de diciembre de 1999, 120 millones de euros a las plataformas tecnológicas y 80 millones de euros a las tecnologías críticas.
Por último, el grupo recomendó que los criterios de evaluación y los límites umbrales sigan siendo los mismos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba