Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los dolores causados por el trabajo se pagan muy caros, según un nuevo estudio

Los trastornos musculoesqueléticos podrían estar costándole a los Estados miembros de la UE hasta el 2 por ciento de su PNB y el problema se agrava cada vez más, según se desprende de un informe preparado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a pet...
Los trastornos musculoesqueléticos podrían estar costándole a los Estados miembros de la UE hasta el 2 por ciento de su PNB y el problema se agrava cada vez más, según se desprende de un informe preparado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a petición de la Comisión Europea.
Los europeos sufren de trastornos musculoesqueléticos de origen laboral en el cuello y las extremidades superiores (TMOLCES) cada vez más frecuentes, incluidas las "lesiones por esfuerzos repetitivos", concluyó el estudio.
Aunque los niveles varían según los países europeos de que se trate, el estudio ha logrado aislar determinados factores clave que aumentan el riesgo de padecer TMOLCES, por ejemplo, las malas posturas, la realización de movimientos muy repetitivos, las tareas para las cuales se ha de utilizar la mano para ejercer presión o la exposición del brazo o la mano a vibraciones. Otros factores pueden ser los efectos de bajas temperaturas en el entorno laboral, los horarios y la percepción de los empleados acerca de su trabajo.
Los autores del estudio opinan que los resultados proporcionan suficiente información para ayudar a identificar y proteger a los trabajadores más expuestos a los factores de riesgo. Sugieren que estas medidas podrían implementarse a través de la legislación europea relativa a la evaluación de riesgos, el control sanitario, la facilitación de información y formación a los trabajadores, los sistemas de trabajo ergonómicos y la prevención del cansancio. La publicación del estudio sirve de continuación a la campaña lanzada por la Agencia, en el mes de febrero, con el fin de reducir la cantidad de TMOLCES.
El informe, publicado el 29 de febrero de 2000, está disponible a través de la siguiente página web:
URL: http://agency.osha.eu.int/rsinews/
Simultáneamente, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado un informe afín sobre las "lesiones por esfuerzos repetitivos" (LER) en los Estados miembros de la UE. En este informe, que se basa en los resultados de una encuesta, se ofrece una visión de conjunto sobre la forma en que los distintos países europeos definen y evalúan el problema de las "LER" y las diferentes políticas que éstos han adoptado con el fin de resolverlo. Según la Agencia, el informe muestra que "hay importantes diferencias entre los Estados miembros en lo que se refiere a la recopilación y la disponibilidad de datos, y, en materia de "LER", no existe una terminología común".

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba