Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La DG de Investigación pide comentarios acerca de los planes estratégicos

La Dirección General de Investigación solicita la opinión de la comunidad científica sobre la iniciativa de "espacio europeo de investigación" del comisario de Investigación, Philippe Busquin.
La Comisión Europea aprobó este año la comunicación del comisario Busquin relativa a...
La Dirección General de Investigación solicita la opinión de la comunidad científica sobre la iniciativa de "espacio europeo de investigación" del comisario de Investigación, Philippe Busquin.
La Comisión Europea aprobó este año la comunicación del comisario Busquin relativa a la revitalización de la estrategia de investigación en Europa (de lo que se informó en Noticias CORDIS RCN 14195). En aquellas fechas, el comisario manifestó el expreso deseo de que la comunidad científica y el público en general se pronunciaran sobre sus planes.
Ahora, la Comisión ha recabado una serie de preguntas, que están disponibles en Internet, en:
URL: http://europa.eu.int/comm/research/area/questions_en.html
Concretamente la Comisión solicita el envío de respuestas a las preguntas siguientes:
- La comunicación del señor Busquin señala la excesiva "compartimentación" entre Estados miembros de los esfuerzos públicos nacionales de investigación, que adolecen de falta de coherencia e integración. ¿Es eso cierto? ¿Ha experimentado personalmente tal compartimentación? ¿Le parece que es hora de que Europa cuente con una verdadera política europea de investigación?
- ¿Por qué dedican las empresas europeas niveles de recursos a I+D con mucho inferiores a los registrados en Estados Unidos? ¿Qué pueden hacer las autoridades públicas para estimular las inversiones privadas en I+D?
- La comunicación relativa a un espacio europeo de investigación pone de relieve la falta de movilidad para los investigadores en Europa. ¿Ha experimentado alguna vez problemas en el momento de trasladarse entre países de la Unión Europea como investigador? ¿Cuáles son los principales obstáculos a la movilidad de los investigadores?
- ¿Cómo medir el éxito de la I+D? ¿Cuáles son los indicadores de éxito de cualquier política de I+D?
- ¿Deberían dedicarse los fondos públicos de I+D a áreas no cubiertas por el sector privado?, como la investigación fundamental por ejemplo, o ¿debería el gasto público en I+D invertirse en la obtención de resultados claros?

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba