Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Programa de cooperación en el sector de la enseñanza superior y la formación

Se acaba de lanzar la quinta convocatoria de propuestas relativa a un programa de cooperación en la enseñanza superior y la formación entre la Unión Europea y Canadá.
Esta convocatoria hace referencia al principal elemento del programa, el fomento de proyectos conjuntos realizados por asociaciones de centros de enseñanza superior y establecimientos de formación de ambos lados del Atlántico.
Este programa será gestionado conjuntamente por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el "Human Resources Development Canada" (HRDC) y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá.
El programa financiará aproximadamente seis proyectos originales, que sólo se pueden llevar a cabo o de forma más satisfactoria mediante agrupaciones multilaterales. Los objetivos específicos serán los siguientes:
- Promover una mayor comprensión y conocimiento entre los pueblos de la Comunidad Europea y Canadá;
- Mejorar la calidad del desarrollo de los recursos humanos;
- Mejorar la calidad de la movilidad transatlántica de los estudiantes, incluidos la promoción de la transparencia, el reconocimiento mutuo y la transferibilidad de los resultados de las materias cursadas;
- Fomentar el intercambio de conocimientos sobre los últimos avances en la enseñanza superior y la formación;
- Mejorar las asociaciones entre centros de enseñanza superior y de formación;
- Formar o mejorar las asociaciones entre centros de enseñanza superior y de formación y organismos afines;
- Aportar un valor añadido a la cooperación transatlántica en la educación superior y la formación, como complemento de las iniciativas actuales.
La movilidad de los estudiantes deberá ser un elemento fundamental de cada asociación y las actividades deberán centrarse en los estudiantes, quienes se beneficiarán de la incorporación a sus estudios de una perspectiva internacional adecuada.
Cada asociación incluirá, por cada parte, un mínimo de tres socios activos, de los que al menos dos deberán ser centros de educación superior o de formación profesional y encontrarse en diferentes Estados miembros de la Comounidad Europea y en distintas provincias de Canadá, respectivamente. La financiación del programa estará destinada solamente a las instituciones académicas y de formación de cada asociación. Uno de los criterios para determinar cuál será el socio principal por la parte europea en una asociación eurocanadiense será la experiencia previa como socio de un programa comunitario en el ámbito de la educación o la formación.
La Comisión Europea aportará un total de 600.000 euros y Canadá contribuirá con aproximadamente 1.200.000 dólares canadienses. Para un proyecto de tres años, el nivel máximo de financiación por asociación será de 130.000 euros, que incluye un máximo de 12.000 euros para cada socio, destinados a las becas de movilidad de los estudiantes. La ayuda comunitaria no superará el 50 por ciento del coste total del proyecto por la parte europea y la financiación máxima para cada grupo canadiense será de 200.000 dólares canadienses.
Las propuestas se deberán enviar por correo certificado o entregar personalmente antes del 31 de mayo de 2000.
Los licitadores deberán consultar el texto oficial de la convocatoria, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Las directrices comunes y los formularios de solicitud están disponibles en el servidor Europa, a través de la siguiente página web: http://europa.eu.int/en/comm/dg22/call.html.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba