Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El pánico por la EEB en Dinamarca despierta el sentido de urgencia para la realización de pruebas e investigación

Pocos días después de la confirmación del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina en Dinamarca, el Sr. David Byrne, Comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, les ha asegurado a los ciudadanos europeos que la Comisión tomará todas las medidas necesarias pa...
Pocos días después de la confirmación del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina en Dinamarca, el Sr. David Byrne, Comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, les ha asegurado a los ciudadanos europeos que la Comisión tomará todas las medidas necesarias para luchar contra la EEB.
En una reunión con la Ministra de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, Ritt Bjerregaard, el Comisario anunció su intención de dar a conocer las propuestas de la Comisión para hacer pruebas de EEB, en abril y mayo del presente año, en toda la Comunidad. Estas pruebas estarán concebidas con el objeto de obtener, mediante autopsias de cierta cantidad de animales que mueren inesperadamente en la UE, una idea más clara de la incidencia de EEB en los Estados miembros.
Francia, Suiza e Irlanda ya han implementado estas medidas, pero la Comisión Europea está interesada en que se introduzca legislación a nivel comunitario relativa a la realización de pruebas para determinar la presencia de EEB y de "material de riesgo especificado" (MRE).
Dinamarca ha tomado recientemente la iniciativa de eliminar el MRE del ganado y el Comisario Byrne alienta a los demás Estados miembros a seguir su ejemplo.
"Algunos Estados miembros todavía se muestran renuentes a aceptar nuestras propuestas. Creo que el caso danés debería servir de ejemplo a los países reacios a adoptar medidas sensibles relacionadas con la salud pública. El MRE, que incluye el cerebro, la médula espinal, los intestinos y el bazo, es el que encierra mayores riesgos de infección de EEB y el que tiene un mayor potencial de provocar la exposición humana a la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob", planteó el comisario Byrne.
Con vistas a la celebración, en mayo/junio del presente año, del Consejo de Agricultura, Sr. Byrne tiene previsto exponer de la manera más convincente posible sus argumentos a favor de la eliminación del MRE, conforme a sus propuestas. Durante este consejo, los Ministros de Agricultura deberán adoptar una posición sobre las medidas preventivas propuestas por la Comisión. A la Comisión le preocupa, sin embargo, que el temor de los Estados miembros por lo que la investigación sobre el EEB pueda sacar a la luz influya negativamente sobre la aprobación de sus propuestas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba