Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se estrecha la coordinación nacional en Lisboa

La Presidencia portuguesa está preparando un documento de exposición del marco de "coordinación abierta" de las políticas nacionales de investigación, a raíz del "llamamiento a la acción" pronunciado por José Mariano Gago y Philippe Busquin, ministro portugués de Ciencia y Tec...
La Presidencia portuguesa está preparando un documento de exposición del marco de "coordinación abierta" de las políticas nacionales de investigación, a raíz del "llamamiento a la acción" pronunciado por José Mariano Gago y Philippe Busquin, ministro portugués de Ciencia y Tecnología, y Comisario europeo de Investigación, respectivamente, en la conferencia no oficial de Lisboa.
El documento, que irá acompañado de un calendario de aplicación, se someterá al Consejo de Investigación del 15 de junio. De lo que se trata es de garantizar un nivel superior de coordinación de las políticas nacionales, sin incremento de los trámites burocráticos ni de los costes.
En la comunicación Busquin a la conferencia extraoficial, el Comisario insistió en la necesidad de buscar cuanto antes la salida a un nuevo espacio europeo de investigación, ya que cualquier demora amenazaría a la innovación en determinados sectores de rápido crecimiento como el de biotecnología. Para ayudar a proteger la innovación, el señor Busquin anunció que el Comisario de Política Regional, Michel Barnier, estaba dispuesto a proponer la incorporación de la protección jurídica de las invenciones en la agenda de la Conferencia Intergubernamental (CIG).
En la segunda jornada de la conferencia, las opiniones del Comisario Busquin generaron consenso entre algunos de los premios Nobel de Ciencia presentes. Si se pretende que Europa no se quede a la zaga de EEUU y Japón, merecen especial atención las finanzas públicas, la reducción de los trámites burocráticos, la implantación de infraestructuras eficaces y la participación de los socios industriales, advirtieron estos científicos. Asimismo, el desarrollo de las redes, la creación de auténticos puntos de contacto y la mejora de las condiciones de trabajo de los investigadores contribuirían todos ellos a la prosperidad del entorno de investigación.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba