Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión pide que se amplíe el espectro radiofónico para incluir a los teléfonos móviles de tercera generación

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que negocien la ampliación del espectro radiofónico, con vistas a facilitar el crecimiento de la telefonía móvil de tercera generación. Este espacio adicional también aceleraría el desarrollo de Galileo, el sistema europeo d...
La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que negocien la ampliación del espectro radiofónico, con vistas a facilitar el crecimiento de la telefonía móvil de tercera generación. Este espacio adicional también aceleraría el desarrollo de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.
La posición de la Comisión se expone en una Comunicación que servirá de base para el establecimiento de las prioridades y objetivos comunitarios ante la conferencia "WRC-2000" ("World Radio Communications Conference 2000" - "Conferencia Mundial sobre las Comunicaciones Radiofónicas 2000"), que se celebrará en Estambul, Turquía. El asunto también se planteará en la próxima cumbre de Lisboa, donde se espera que los líderes europeos refrenden la estrategia "eEurope" de la Comisión.
La Comisión desea asegurar que Europa siga a la delantera en la telefonía móvil, pero teme que el paso al acceso móvil a Internet se vea obstaculizado por la falta de espacio en el espectro.
Erkki Liikanen, Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, planteó: "Las negociaciones que tendrán lugar en Estambul le ofrecen a Europa una oportunidad vital de luchar por una posición dominante en la sociedad de la información. Si no podemos garantizar que haya suficiente espectro disponible para los teléfonos móviles de tercera generación, se frenará enormemente el salto de Internet de las pantallas de los ordenadores a los equipos portátiles y será Europa quien perderá, pues el mayor liderazgo tecnológico de la UE radica precisamente en las telecomunicaciones móviles."
"Además, el propio sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, necesita una adecuada disponibilidad de espectro para que se pueda desarrollar de una manera rápida y rentable."
El principal objetivo comunitario que se deberá alcanzar en Estambul será el de identificar el espectro radiofónico adicional necesario de 2005 a 2010, para facilitar un mayor crecimiento de la telefonía móvil de tercera generación y armonizar globalmente esta utilización del espectro, con lo que se impulsaría la caída de los precios de los teléfonos celulares y se incrementaría la disponibilidad global de los servicios itinerantes.
Además, a la Comisión le interesa obtener acceso al espectro radiofónico, con vistas a utilizarlo para la navegación radiofónica por satélite requerida por el sistema Galileo y garantizar, de esta forma, que Galileo sea operativamente independiente de los sistemas actuales de navegación radiofónica por satélite.
Los Estados miembros de la UE negociarán a título individual en "WRC-2000", pero la Comisión espera que, gracias a la adopción de esta Comunicación, Europa pueda trabajar conjuntamente y, de este modo, fortalecer su posición. Ahora la Comunicación pasará al Parlamento Europeo y al Consejo, para su consideración.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba