Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión lanza un nuevo Programa del Cambio Climático

La Comisión Europea ha lanzado un nuevo Programa del Cambio Climático en el que se incluye las dos iniciativas aprobadas el 8 de marzo y se preconiza una doble estrategia para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones al que se ha comprometido la UE en el Protocolo de Kio...
La Comisión Europea ha lanzado un nuevo Programa del Cambio Climático en el que se incluye las dos iniciativas aprobadas el 8 de marzo y se preconiza una doble estrategia para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones al que se ha comprometido la UE en el Protocolo de Kioto de 1997.
Las iniciativas se basan en el Libro Verde sobre el intercambio de emisiones que contempla la creación de un sistema de intercambio de derechos de emisión dentro de la Unión Europea para el sector de la energía y las grandes instalaciones industriales, así como medidas específicas destinadas a reducir las emisiones de determinadas fuentes.
Los últimos datos disponibles muestran que las emisiones de dióxido de carbono están aumentando en vez de disminuir, poniendo de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo para que la Unión Europea alcance el objetivo de reducción de gases de invernadero establecido en Kioto y que consiste en una disminución del 8 por ciento entre los próximos 8 a 12 años con respecto a 1999. La Comisión señala que esta situación revela la necesidad de reforzar las políticas y medidas de reducción de emisiones en todos los sectores de la economía de la Unión Europea y confía en que el nuevo programa proporcione un nuevo impulso para la reducción de los gases de invernadero que provocan el calentamiento del planeta.
Al presentar los dos documentos, la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, ha manifestado:
"Estoy muy satisfecha de que se hayan aprobado conjuntamente la Comunicación y el Libro Verde, porque la clave para cumplir nuestros compromisos no es concentrarse en uno u otro sector o, en uno u otro instrumento, sino intervenir simultáneamente en una amplia gama de fuentes de emisión. Por eso hemos decidido lanzar un Programa Europeo del Cambio Climático y una estrategia comunitaria para su aplicación".
El Programa del Cambio Climático establece un proceso consultivo de todos los interesados (incluidos los expertos de los Estados miembros, la industria y las organizaciones ecologistas no gubernamentales, además de los diferentes servicios de la Comisión), que se centra en los ámbitos clave para la reducción de emisiones. También está previsto crear una serie de grupos técnicos de trabajo para llevar a cabo la labor preparatoria necesaria, a partir de la cual la Comisión podrá elaborar propuestas políticas en campos como la energía, el transporte de gases industriales y el intercambio de emisiones.
La Comunicación incluye una lista de posibles medidas políticas comunitarias que podrían desarrollarse dentro del programa y que la Comisión discutiría con el Consejo de Ministros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba