Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

"La física en el escenario": ¿Una actuación estelar?

Finalmente, los científicos tendrán la oportunidad de pisar las tablas en "Physics on stage" ("La física en el escenario"), una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (AEE), la CERN y el Observatorio Europeo Austral, destinada a dar más relieve en Europa, a través ...
Finalmente, los científicos tendrán la oportunidad de pisar las tablas en "Physics on stage" ("La física en el escenario"), una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (AEE), la CERN y el Observatorio Europeo Austral, destinada a dar más relieve en Europa, a través del teatro, a la física y las ciencias afines.
Este programa paneuropeo forma parte de la "Semana europea de la ciencia y la tecnología", que se celebrará en noviembre y concluirá con un festival científico, en la sede de la CERN, en Ginebra.
Esta manifestación, según sus organizadores, tiene por objeto contrarrestar la actual disminución del interés y el conocimiento sobre la física entre los ciudadanos europeos, mediante una serie de actividades promocionales de gran visibilidad.
"Cada vez son menos los jóvenes que se sienten atraídos por las ciencias y las tecnologías básicas. Esto podría traducirse en una crisis para la tecnología europea en las décadas venideras, a no ser que se tomen medidas a tiempo. Muy pocas personas cuentan con los conocimientos básicos necesarios para comprender hasta los fenómenos físicos más elementales y no son muchos los que se pueden formar opiniones sólidas al respecto," plantean, preocupados, la AEE, la CERN y el Observatorio Europeo Austral.
"La física en el escenario" se basará en una serie de actividades de alto nivel relacionadas con esta ciencia, con el objeto de informar al público europeo en general y a los profesores de física de los institutos de enseñanza secundaria, así como a los representantes de los medios de comunicación, en particular, acerca de las formas innovadoras que se pueden utilizar para transmitir información sobre la física.
Según los organizadores, esta manifestación, que "estará acompañada por un amplio debate en los medios de comunicación, pondrá énfasis en la conexión íntima de esta ciencia natural con nuestras vidas cotidianas".
En 22 países europeos se han formado comités directivos nacionales, que estarán a cargo de sus propios programas y colaborarán con los medios de comunicación, con el fin de encontrar enfoques nuevos y atractivos para dar realce a la física.
Se podrán realizar demostraciones, experimentos interactivos, presentaciones de vídeo y CD-ROM, aplicaciones web, realidad virtual y representaciones teatrales, entre otras actividades. También se llevarán a cabo concursos nacionales en los que se seleccionarán las mejores ideas de presentaciones y materiales educacionales. Las más novedosas y convincentes recibirán apoyo del programa para su desarrollo.
La manifestación tendrá su broche de oro con un espectáculo en la CERN, que será retransmitido por las redes nacionales de televisión, en el cual los ganadores de los concursos nacionales, los profesores de ciencia, los periodistas que trabajan en este ámbito, editores, eminentes científicos y representantes de alto nivel de diferentes organizaciones y ministerios europeos debatirán las vías para reforzar la popularidad de la física.
La "Semana europea de la ciencia y la tecnología" se lanzó en 1993, por iniciativa de la Comisión Europea, con el fin de sensibilizar a la opinión pública, y en estos momentos forma parte de una acción bien definida dentro del Programa Potencial Humano del V Programa Marco.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba