Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Cumbre de Lisboa definirá una estrategia

Los ministros que tomarán parte en la Cumbre de Lisboa, el 23 y 24 de marzo, analizarán las vías para desarrollar una economía basada en la innovación y el conocimiento, que ofrezca más y mejores empleos y fortalezca la cohesión social, según una declaración oficial de la Pres...
Los ministros que tomarán parte en la Cumbre de Lisboa, el 23 y 24 de marzo, analizarán las vías para desarrollar una economía basada en la innovación y el conocimiento, que ofrezca más y mejores empleos y fortalezca la cohesión social, según una declaración oficial de la Presidencia portuguesa. Este objetivo deberá ser la fuerza motriz para la definición de una estrategia europea en pos del crecimiento, la competitividad y el empleo, continúa la declaración.
Ya están muy adelantados los debates preparatorios para la cumbre, en la que el Consejo Extraordinario de Ministros europeos se reunirá para considerar cuestiones relacionadas con el tema "Empleo, reformas económicas y cohesión social: Hacia una Europa de innovación y conocimiento".
"La Cumbre Europea de Lisboa marcará un hito en el contexto de una línea de acción más amplia, dirigida a mejorar la coordinación de las políticas económicas y sociales de Europa, con vistas a trazar un nuevo objetivo a largo plazo", anuncia la declaración.
"Esta línea de acción, que comenzó con una Audiencia Internacional, se verá secundada, durante la Presidencia portuguesa, por otro Consejo Europeo, 14 Consejos de Ministros, un Foro de Alto Nivel y siete Conferencias ministeriales. Las próximas Presidencias deberán darle seguimiento a este esfuerzo", continúa la declaración.
Los debates tendrán que tomar en consideración las nuevas condiciones que rigen el crecimiento, el empleo y la competitividad, incluidos la globalización, la Cumbre de Seattle, el cambio tecnológico y la necesidad de reforzar la coordinación interna a causa del lanzamiento del euro.
Las conclusiones de la Cumbre de Lisboa se podrán implementar tomando como base el documento de las directrices económicas generales que la Comisión presentará en abril y que se someterá a votación en junio. Estas conclusiones también se podrán incluir en una serie de iniciativas que la Comisión Europea desarrolla en estos momentos, tales como las estrategias para la sociedad de la información (con E-Europe) y la cohesión social.
Otra contribución importante de la Cumbre de Lisboa deberá ser, según la Presidencia portuguesa, el compromiso de los líderes políticos europeos de asumir un proceso de establecimiento de cotas de referencia que permita a las políticas nacionales sacar provecho de las iniciativas puestas en marcha por la Comisión Europea.
"En esta nueva etapa de mejores perspectivas para el crecimiento sostenible, se debería prestar mayor atención a la búsqueda de soluciones concretas para los problemas de los ciudadanos y al establecimiento de una plataforma más competitiva, con vistas a fomentar la creación de empleos y a mejorar la calidad de la vida en Europa", concluye la declaración.

Información relacionada

Países

  • Portugal

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba