Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UIT a por la convergencia digital

El grupo consultivo por la reforma constituido por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, con el mandato de prestar asesoramiento sobre el futuro de la UIT, ha recomendado la reconversión de la organización internacional en ...
El grupo consultivo por la reforma constituido por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, con el mandato de prestar asesoramiento sobre el futuro de la UIT, ha recomendado la reconversión de la organización internacional en institución público-privada para preservar y fortalecer su credibilidad.
Reunidos por primera vez en la sede de la UIT en Ginebra (Suiza), los 27 miembros que componen el grupo, siendo algunos representantes de alto nivel de gobiernos y empresas, dejaron claro que la nueva UIT debería ajustarse al mercado competitivo de las telecomunicaciones de hoy día, liderado por el sector privado y mediada por los reguladores en defensa del interés general del público. Creada en 1865, la UIT es una organización internacional en la que los gobiernos y el sector privado coordinan las redes y los servicios de telecomunicaciones mundiales.
"Concretar el objetivo de convertir nuestra organización en una estructura que pueda servir los intereses de sus miembros en el entorno cambiante de telecomunicaciones es nuestra máxima finalidad", afirmó el señor Utsumi.
El grupo también hizo hincapié en la trascendencia internacional de la UIT. Marc Furrer, director de la compañía suiza OFCOM, abogó por que la UIT brindara un foro mundial donde los reguladores pudieran reunirse y contrastar temas de interés compartido. Dijo que, si no le resultaba nada difícil reunirse con sus homólogos de la Unión Europea, hacer lo propio en Asia era más complicado.
El grupo recomendó asimismo que la UIT ejerciera de foro de estudios estratégicos ("think-tank") donde recabar buenas prácticas de políticas reguladoras y de centro de conocimientos de regulación. Además, cabe ampliar el papel de resolución de conflictos de la UIT, destacando los miembros la posición idónea de la Unión para proporcionar a los gobiernos y al sector privado un mecanismo neutral y efectivo de resolución de litigios internacionales.
El papel de la UIT en la gestión de Internet ocupó los primeros puestos de la agenda de reforma. La Red está teniendo claras ramificaciones en las telecomunicaciones, planteándose la oportunidad de dejar que Internet siga sin marco oficial o regulación pública tal y como ha venido ocurriendo.
En la sociedad de la información, "la UIT no puede sino asumir un papel aunque debe cambiar de raíz", declaró el ejecutivo de la sociedad de Internet, Donald Heath. En cambio, todos coincidieron en que la UIT no debía intervenir en aquellos asuntos que quedaran fuera de su ámbito de actuación, como pueden ser los contenidos.
El grupo se mostró favorable a que la gestión de la UIT recayera en el secretario general, cuyo mandato necesitaba ampliarse hasta abarcar más responsabilidad en el funcionamiento de la Unión. Asimismo se hizo observar la necesidad de establecer un nuevo proceso de nombramiento y aprobación de altos cargos.
Las recomendaciones del grupo se presentarán en la próxima convocatoria del grupo de trabajo para la reforma de la UIT, programada para abril. La UE es representada en el grupo consultivo por el Director General de Sociedad de la Información, Robert Verrue.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba