Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone medidas para poner fin a los derrames de petróleo en las costas europeas

La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre la seguridad del comercio marítimo de petróleo, en la que urge a los gobiernos de los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a la industria comunitaria a aceptar propuestas destinadas a reducir los riesgos de accidentes...
La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre la seguridad del comercio marítimo de petróleo, en la que urge a los gobiernos de los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a la industria comunitaria a aceptar propuestas destinadas a reducir los riesgos de accidentes y la contaminación.
La Comunicación constituye una respuesta a la reciente devastación de un tramo de 400 kilómetros de costas de la Bretaña francesa, cuando el petrolero ERIKA, un buque de un solo casco, construido 25 años atrás, se partió en dos. ERIKA derramó más de 10.000 toneladas de crudo, provocando un enorme daño a la flora y la fauna, así como a las industrias pesquera y turística de la región.
Los cambios propuestos por la Comisión a la legislación existente tienen por objetivo velar por que este tipo de accidente no se repita.
La Comunicación incluye propuestas para las medidas siguientes:
- Se deberá reforzar el control de los buques que visiten los puertos comunitarios y tratar con severidad a los que no se ajusten a las normas vigentes;
- Se deberá establecer un sistema de control más riguroso de las sociedades de clasificación, que son las responsables por verificar el buen estado estructural de los buques;
- Se deberá prohibir el tránsito de los petroleros de un solo casco por las aguas comunitarias. Su retirada deberá llevarse a cabo paulatinamente, de acuerdo a un calendario (basado en el tonelaje), similar al empleado en EEUU.
Para una segunda etapa, que se implementará más adelante este año, la Comisión prevé la adopción de medidas complementarias sobre las cuestiones siguientes:
- Intercambio sistemático de información entre todos los actores de la economía marítima;
- Mejora de la vigilancia de la navegación marítima;
- Creación de un organismo europeo de seguridad marítima;
- Medidas relacionadas con la responsabilidad de los diferentes actores en el transporte marítimo de petróleo.
La Comisión también ha instado a todas las empresas petroleras a actuar antes de que las propuestas resulten jurídicamente vinculantes y a adoptar un acuerdo voluntario de no fletar petroleros que hayan sido fabricados hace más de 15 años.
La Sra. Loyola de Palacio, Comisaria de Transporte y Energía, manifestó:
"Reconozco que la acción que recomendamos tiene implicaciones financieras para los Estados miembros y la industria, pero tenemos que dar con el justo medio. Sólo cuando todas las partes interesadas acepten su responsabilidad y se hagan respetar nuestras reglas, podremos imponer las normas europeas, minimizar los riesgos de daños para nuestro medio ambiente y proteger los intereses de todos los ciudadanos europeos".
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba