Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los sindicatos y operadores de las telecomunicaciones exigen la modernización del sector

"UNI-Europa Telecom", la sección europea de telecomunicaciones de la federación sindical UNI, y un grupo de importantes empresas de telecomunicaciones han enviado una carta conjunta a la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, en la que expresan su intenci...
"UNI-Europa Telecom", la sección europea de telecomunicaciones de la federación sindical UNI, y un grupo de importantes empresas de telecomunicaciones han enviado una carta conjunta a la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, en la que expresan su intención de desempeñar un papel destacado en la modernización del sector.
Esta acción contribuirá a los debates de la cumbre de Lisboa y ha sido acogida favorablemente por la Comisión.
"Los más importantes operadores y sindicatos de las telecomunicaciones llevan la delantera en el establecimiento de "empresas de aprendizaje" y formas modernas de organización del trabajo. Esto constituye una contribución clave a la cumbre de Lisboa", manifestó Anna Diamantopoulou.
En su declaración, los sindicatos y las empresas de telecomunicaciones destacan que es esencial establecer asociaciones en ámbitos tales como la formación y la organización del trabajo, para provocar cambios satisfactorios, que beneficien tanto a los empleados como a las empresas.
También se comprometen a colaborar para que, antes de finales de 2001, las empresas signatarias puedan considerarse como "empresas de aprendizaje" y todos sus empleados tengan la oportunidad de adquirir una formación básica en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). Los empresarios y los sindicatos hicieron hincapié en la gran necesidad de que se establezca un sistema adecuado de certificación, de manera que las aptitudes en las TIC puedan gozar de transferibilidad en toda Europa.
Además, se comprometieron a desarrollar un conjunto de pautas, que puedan ser aplicables en toda Europa, para el teletrabajo (la utilización de las TIC destinada a facilitar el trabajo a distancia), pues lo consideran un aliciente importante para la modernización de las telecomunicaciones.
Al acoger a la iniciativa, la Comisaria Diamantopoulou expresó: "Esta contribución muestra que, a nivel europeo, los empresarios y sindicatos pueden y deben desempeñar un papel decisivo en el proceso de avance hacia la sociedad de la información".
"La formación y la actualización de las aptitudes de los empleados en las nuevas tecnologías, así como la modernización de la organización del trabajo, son componentes esenciales de la estrategia laboral europea. Los empresarios y sindicatos ocupan una posición ideal para la obtención de resultados concretos en estos ámbitos. La declaración conjunta del sector de las telecomunicaciones, debido a su importancia estratégica para la sociedad de la información, constituye una señal inequívoca de que se avanza hacia la modernización".
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba