Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Expertos de la AEMA cuestionan los métodos utilizados actualmente en las ciencias medioambientales

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado recientemente un informe titulado "Information tools for environmental policy conditions of complexity" ("Herramientas de la información aplicadas a las condiciones complejas de las políticas medioambientales"), donde s...
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado recientemente un informe titulado "Information tools for environmental policy conditions of complexity" ("Herramientas de la información aplicadas a las condiciones complejas de las políticas medioambientales"), donde se cuestionan los métodos que utilizamos para resolver los problemas medioambientales.
Según sus autores, "la participación de los interesados" desempeña un papel fundamental en la resolución de los problemas medioambientales.
Desde la eliminación de plataformas de petróleo hasta el cambio climático, los hechos son pocos claros, los valores cuestionables, los riesgos elevados y es urgente que se tomen medidas, en opinión de los investigadores.
"Debido a la complejidad de los problemas medioambientales, los especialistas no pueden encontrar soluciones a través de los métodos tradicionales de resolución de problemas."
Los interesados en negociar un acuerdo entre diversas partes con intereses muy diferentes "deben comprender que la diversidad y los posibles conflictos no son productos de una desventurada coincidencia que se podría eliminar mediante una mejor aplicación de las ciencias naturales o sociales, sino que son inherentes al carácter complejo del sistema", añaden los autores.
Critican las teorías académicas tradicionales que plantean que los problemas medioambientales sólo pueden solucionarse recurriendo a pericias reconocidas y exponen que "la mayoría de los problemas pueden tener más de una solución y que muchos no tienen ninguna".
Por consiguiente, los autores proponen una serie de enfoques alternativos para la formulación y resolución de problemas, que incluyen diversos aspectos e indicadores, la utilización de múltiples criterios y la participación de los interesados.
"Ya que la sostenibilidad no es una propiedad puramente física de sistemas tecnológicos sencillos, se deben tomar medidas para poner en práctica las perspectivas que ofrece este informe", manifiesta la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba